Posible acercamiento entre EU y Venezuela

Por Rodolfo Rivera

Caracas.- Pese a los recientes ataques del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su colega estadounidense Barack Obama, podría esperarse una mejoría en la relación bilateral, afirmó el diplomático venezolano Sadio Garavini di Turno.

“Se podría dar una mejoría en las relaciones bilaterales más allá de los insultos de Chávez, ya que él sabe muy bien que eso de atacar a Obama no le dará frutos, debido a que es muy popular a nivel internacional”, dijo el diplomático en entrevista con Notimex.

El ex embajador de Venezuela ante el reino de Suecia afirmó que maneja información según la cual “representantes de bajo nivel de la cancillería (venezolana) han viajado a Estados Unidos para tantear el terreno para un posible diálogo con ese país”.

Sin embargo, Garavini di Turno agregó que “a Chávez le conviene el enfrentamiento con Estados Unidos”, por lo cual es imposible descartar algún nuevo ataque hacia Obama, como el que hizo Chávez el pasado fin de semana.

El domingo anterior, Chávez rechazó un informe del Departamento de Estado que ponía en duda el compromiso de Venezuela en la lucha antidrogas y aseguró que “Obama parece el continuador de (George W.) Bush”, antecesor del actual mandatario estadounidense.

En su programa audiovisual “Aló presidente”, Chávez le dijo a su homólogo estadounidense que se ocupe de los asuntos de su país, porque “tiene bastantes problemas, caballero. Venezuela no es su problema, ese es nuestro problema”.

“Todas esas mentiras las sigue diciendo el gobierno de Obama. Entonces, qué es lo que ha cambiado. Nada, nada, que cambie de verdad”, recalcó el presidente venezolano y exigió a Obama “que cambie de verdad, que le hace falta a su pueblo un cambio”.

Para Garavini di Turno, profesor de la pública Universidad Simón Bolívar (USB), “es precisamente el tema del narcotráfico el que podría generar fricciones”, debido a los cuestionamientos que genera Venezuela en esta materia a nivel internacional.

El politólogo estimó que más allá de estos ataques esporádicos de Chávez, lo más probable es que el gobierno de la primera potencia mundial deje de responderle, debido a lo poco relevante que es Venezuela en su agenda internacional.

“Para Estados Unidos, seguiremos en el cuarto o quinto lugar de sus prioridades, detrás de asuntos como la crisis económica internacional, los conflictos en Irak o Afganistán”, acotó el también ex vicecanciller venezolano.

Garavini di Turno apuntó que “a Estados Unidos sólo le interesa que Venezuela le abastezca de petróleo, y mientras esto suceda, los norteamericanos ni se molestarán en buscar una confrontación con Venezuela”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login