Posible distanciamiento entre Cuba y Venezuela

Por Rodolfo Rivera

Caracas.- Los cambios ministeriales hechos la víspera por el presidente de Cuba, Raúl Castro, formarían parte de las reformas que éste lleva adelante y podrían separarlo de su par venezolano Hugo Chávez, afirmó la internacionalista Elsa Cardozo.

“En la actualidad, Cuba busca diversificar sus socios a nivel internacional, lo cual ha llevado a moderar sus discursos antiimperialistas, para poder sobrevivir”, aseguró la doctora en Relaciones Internacionales.

Cardozo indicó a Notimex que, en ese escenario, “la relación de Cuba con Venezuela será más bien oportunista (.) Cuba seguirá aprovechando los beneficios que se le sigan ofreciendo en materia económica”.

La catedrática de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señaló que en su opinión, “ya está ocurriendo un distanciamiento (porque) en el último año Cuba se ha desmarcado de Venezuela en varios episodios”.

La también directora de la Escuela de Estudios Liberales de la privada Universidad Metropolitana, recordó al respecto la crisis que generó la muerte del jefe de las FARC, Raúl Reyes por tropas colombianas en Ecuador, en enero de 2008. Enfatizó que por ese motivo, el presidente de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el vecino país, e incluso movilizó tropas a la frontera con Colombia.

La internacionalista, quien fuera asociada del Instituto para el Estudio de la Democracia y los Derechos Humanos, destacó que en esa oportunidad “Cuba fungió más bien como mediador entre las partes (.) sin mostrar solidaridad automática con Venezuela”.

Por ello, la codirectora del informe electrónico Visión Venezolana consideró improbable que Cuba se divorcie abruptamente de Venezuela, que es su principal socio comercial, pero si podría hacer un “alejamiento silencioso”, con el gobierno de Chávez.

Cardozo destacó que con esta política de cambios, Raúl Castro buscaría romper el aislamiento internacional en el que se encontraba el país desde la caída de la Unión Soviética.

La analista afirmó que la comunidad internacional se ha mostrado abierta hacia Cuba, “aunque choque que se deje de mencionar el tema de los Derechos Humanos (.) lo que se intenta es abrirle el camino a Raúl Castro para que haga cambios”. En su concepto, la prioridad del presidente cubano actualmente es tratar de realizar reformas a la economía que permitan a la isla sortear la crisis financiera global con un bajo costo interno.

“Raúl Castro lo que probablemente tenga en mente es un giro económico, aunque sin abrir el país a la democracia, es decir, un modelo chino a la cubana”, sentenció la catedrática.

El lunes, Raúl Castro anunció la destitución del vicepresidente, Carlos Lage, y el canciller, Felipe Pérez Roque, además de otros nueve cambios ministeriales y la fusión de cuatro carteras.

Hasta el momento, el gobierno venezolano guarda silencio sobre la decisión del mandatario cubano, quien sucedió en el cargo a su hermano Fidel, líder de la Revolución Cubana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login