Raúl Castro tiene oportunidad para demostrar cambios en Cuba

Madrid.- Raúl Castro “tiene la pelota en su campo” para demostrar que realmente habrá cambios profundos en Cuba y lograr que Estados Unidos suavice el embargo que mantiene desde hace 47 años contra la isla, consideró el diario español El País.

En su editorial, afirmó que el anuncio sorpresa de Castro de renovar su gobierno y desprenderse de algunas figuras emblemáticas vinculadas a su hermano Fidel, es en realidad el primer gesto contundente del nuevo líder cubano.

Sin embargo, aclaró que está por verse si la destitución de ocho ministros -entre ellos el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage- y la fusión de varios ministerios es el anticipo de cambios de mayor calado.

“Por el momento parece claro que Raúl Castro comienza a rodearse, en el gobierno y las Fuerzas Armadas, de gente de su confianza, eliminando potenciales opositores a cualesquiera ideas que puedan albergar sobre la modernización gradual del paralizado régimen dictatorial”, escribió.

El diario español sostuvo que presumiblemente, el reajuste político tampoco es ajeno a las expectativas de que Estados Unidos suavice el embargo que mantiene desde hace 47 años contra Cuba.

“El presidente cubano ha hecho en los últimos tiempos algún gesto amistoso hacia Barack Obama. Y éste se dispone a aliviar aspectos poco conflictivos de las relaciones con Cuba: viajes y remesas familiares, aquellos que pueden ser modificados por órdenes presidenciales, sin la intervención del Congreso”, dijo.

No obstante, remarcó que es muy improbable, sin embargo, que Washington se plantee por ahora levantar las prohibiciones de inversiones y el grueso de su embargo comercial, decisiones que Obama ha vinculado claramente a medidas democratizadoras en La Habana.

“Esos eventuales cambios políticos cubanos, los auténticamente relevantes, son los que colocan la pelota en el campo de Raúl Castro”, concluyó.


Cimienta Castro II su poder: diario alemán

Berlín.- “Castro II cimienta su poder”, tituló el diario alemán Handelsblatt al informar sobre los cambios hechos por Raúl Castro en el gobierno de Cuba para colocar en puestos clave a gente de su confianza.

“Lo realizado por Raúl Castro en forma sorpresiva sólo se puede describir como una reestructuración del gabinete”, opinó el rotativo.

“Castro II, el hermano menor de Castro I, quien es desde hace un año el jefe de Estado de la isla comunista en el Caribe, taló con un hacha el bosque del gabinete y en forma certera derribó los árboles que había plantado ahí y cuidado su hermano Fidel”, señaló.

“Es un golpe liberador de Raúl, quien tiene 77 años, y quien con todo su poder quiso librarse de las largas sombras que proyecta su hermano. Este está enfermo, pero vigila todavía con 100 ojos que su isla de la Revolución no se desvíe del camino del comunista en el mar del capitalismo”, agregó.

En su comentario, el periódico alemán acotó que Fidel Castro recientemente, en su regular publicación de “Reflexiones”, extendió una especie de cheque en blanco a su sucesor.

“Con la llegada al poder de Barack Obama, Fidel Castro renunció a la polémica (en Reflexiones) y escribió sobre las intenciones nobles del nuevo presidente de Estados Unidos y se unió al punto de vista generalizado de que el nuevo liderazgo del Estado cubano se debe ocupar por su propia responsabilidad del destino del país”.

“Ahora, después de todo un año, el nuevo jefe de Estado dio por terminado el plazo de gracia del viejo gabinete y de las figuras fuertes por la gracia de Fidel, e hizo uso de su poder. Se esperaba un corte de ese tipo tarde o temprano, pero lo que sorprende es la profundidad”, puntualizó.

Raúl Castro anunció el lunes una profunda reestructuración de su gabinete y entre los ceses que más sorpresa causaron figuran el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login