Rechaza Vaticano creación de "niños a medida"

Ciudad del Vaticano.- Un alto funcionario del Vaticano rechazó el anuncio de una institución de fertilidad asistida en Estados Unidos que ofrece la procreación de “niños a medida” según criterios estéticos.

“Se trata éticamente de una operación incorrecta y que lesiona la dignidad de los hijos, porque mira a manipular el cuerpo, dominarlo y hacerlo aparecer según los propios gustos”, señaló Elio Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida.

Con estas palabras el prelado salió al paso de la publicidad del Fertility Institute de Los Angeles cuyo director Jeff Steinberg ha prometido que puede reproducir seres humanos seleccionados en base al sexo y a los rasgos somáticos.

En declaraciones a la Radio Vaticana Sgreccia recordó que ya en otras ocasiones se han hecho anuncios como este pero, aclaró, son estrategias para atraer clientela.

Según el funcionario de la Sede Apostólica se trata de una tendencia propia de la “sed de dominio” que el “absolutismo político” ha siempre querido ejercitar sobre la vida de las personas. “Por desgracia este tipo de instintos dominadores está en los hombres”, apuntó.

“Si no es frenado por la moral y por las leyes, puede ser favorecido no por un régimen que desea un carácter biopolítico sino de aquellos que tienen dinero, intereses y caprichos para jugarse la vida de los demás”, estableció.

Niega Vaticano oponerse a teoría de la evolución de Darwin

Ciudad del Vaticano.- El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, William Joseph Levada, negó que exista una oposición de la Iglesia Católica a la teoría de la evolución propuesta por Charles Darwin.

El cardenal sostuvo la existencia de un “espacio suficientemente amplio” para la fe en la base científica de la evolución, la cual no consideró en contradicción con la tesis que considera a Dios como el creador del universo. Esto al abrir la conferencia internacional “Evolución biológica. Hechos y teorías” a 150 años de la publicación de la obra más importante de Darwin “Sobre el Origen de las Especies por medio de la Selección Natural”, en la sede de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según Levada la única teoría que la Iglesia rechaza como “absurda” y “del todo no probada” es la concepción atea, sostenida por el biólogo Richard Dawkins y otros, según la cual la evolución prueba la inexistencia de Dios. Por otra parte, también en la sesión inaugural del seminario, el presidente del Pontificio Consejo de la Cultura Gianfranco Ravasi consideró que ha llegado la hora de que científicos, teólogos y filósofos “crucen las miradas”.

“Es necesario que teólogos y científicos se miren, se escuchen y tengan un debate sereno también a nivel objetivo en cuanto estas miradas examinen la realidad desde ángulos diversos, resultan ser lecturas distintas de la misma realidad”, dijo. “No debemos ceder a la arrogancia exclusivista –agregó-, cruzar las miradas excluye la prepotencia, la prevaricación, la prevalencia exclusiva!.

Mientras, la edición vespertina de este martes del diario oficioso del Vaticano L’Osservatore Romano, recordó -en una entrevista a Genaro Auletta- que El Vaticano nunca condenó al darwinismo. Uno de los organizadores de la conferencia internacional indicó que cualquier esfuerzo de “rehabilitación” de Darwin por parte de la Iglesia sería “superfluo” porque “ninguno de sus exponentes lo condenaron”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login