Se procesará a responsables de crímenes de guerra interna: Colom

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, dijo que el Ejército apoya la decisión de desclasificar información militar de la pasada guerra interna y advirtió que se procederá en forma penal contra eventuales responsables de crímenes.

“Honestamente, no hay ninguna objeción de parte de las Fuerzas Armadas” a que los planes de operaciones militares sean públicos y entregados a los tribunales que los solicitan en procesos que se llevan contra militares, dijo el presidente en rueda de prensa.

Añadió que “de donde se recibe mucha presión es de fuera”, es decir de ex oficiales (retirados) del Ejército “que están un poco nerviosos ante este tema” de la apertura o desclasificación de los planes militares que sirvieron hasta 1996 cuando se firmó la paz.

“Mi criterio personal es que la guerra terminó y por lo tanto no debería haber esos secretos”, puntualizó el presidente Colom, quien aseveró que cuando sea el caso se procederá penalmente contra posibles responsables de crímenes.

Indicó que “no se van a abrir (los archivos) para presumir”, pues lo que importa “es salir de dudas, conocer qué pasó en determinado momento” del pasado conflicto armado interno.

Por eso, “el objetivo de la desclasificación es precisamente conocer la verdad, que a su vez nos va a llevar a la justicia y la justicia a la reconciliación”, enfatizó el presidente Colom.

Puntualizó que “como consecuencia de la decisión de desclasificar” los planes militares, se han generado amenazas de muerte recibidas por la familia del ministro de Defensa, general Abraham Valenzuela.

Mas, añadió, “la decisión está tomada por el alto mando y ahora se cumple”.

Explicó que las amenazas de muerte anónimas se dieron cuando se anunció que el ministro entregaría cuatro planes militares solicitados por un tribunal, que al final los rechazó pues sólo llegaron dos.

“Estamos investigando con el alto mando del Ejército qué fue lo que sucedió con los otros dos archivos extraviados”, dijo el presidente.

Expuso que se integrará una comisión gubernamental y de las autoridades castrenses que en un plazo de unos diez meses se encargará de la responsabilidad de ubicar y desclasificar los archivos guardados bajo secreto militar.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron al ministro Valenzuela por no presentar los cuatro archivos militares al juez que los solicitó para el proceso contra oficiales retirados, con la cual incumplió una orden de la Corte de Constitucionalidad.

Exhorta Colom a fortalecer leyes para ahogar a crimen organizado

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, consideró fundamental unir fuerzas entre los países y homologar normativas bancarias para combatir las transacciones del crimen organizado que se vale del sistema financiero mundial.

Según el gobernante, cerrarle posibilidades e impedirles el acceso y el control de “la plata” en los sistemas bancarios y financieros es más efectivo para reducir al crimen organizado que la fuerza de las armas, ejercida por las autoridades.

Afirmó que afectarles la chequera, privarlos del control y del manejo de sus cuantiosos recursos económicos puede impactar más al narcotráfico que reprimir y efectuar arrestos de los delincuentes.

En una intervención ante autoridades bancarias, sostuvo que ahogar económicamente a los mafiosos, con base en legislaciones financieras homologadas y acciones coordinadas, figura como estrategia global para ganarle a las entidades transnacionales del crimen.

El presidente Colom abrió los trabajos del Grupo Egmnont, integrado por 108 unidades de Inteligencia Financiera de numerosos países, que sesionará a puerta cerrada en un hotel de la ciudad de Guatemala hasta el jueves.

La organización con sede en Canadá fue creada para detectar y erradicar por medio de la “Inteligencia Financiera” las operaciones de grupos del crimen organizado que utilizan a los bancos para lavar activos y financiar actividades ilícitas como drogas y terrorismo.

El titular de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, Edgar Barquin, y el presidente del Grupo Egmont, Neil Jensen, destacaron la importancia de estas unidades para detectar y erradicar las operaciones de lavado de activos y otras irregularidades.

La reunión, en la que sólo participan los jefes y representantes de esas entidades, definirá acciones conjuntas y compromisos de las instituciones bancarias y financieras para impedir los ilícitos en los sistemas alrededor del mundo.

Desestima presidente de Guatemala presuntas amenazas de muerte

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, desestimó presuntas amenazas de muerte en su contra provenientes de narcotraficantes que desde el año pasado aumentaron operaciones en el país centroamericano.

“Esta gente (del crimen organizado) no nos va a venir a asustar con el petate del muerto”, afirmó el presidente Colom en rueda de prensa tras participar en la jornada inaugural de una reunión internacional de autoridades del área de Inteligencia del sistema bancario.

Versiones de prensa indicaron que el sábado anterior se reportaron tres llamadas anónimas que entraron al número de emergencias (110) de la Policía Nacional Civil en las que se alertó sobre un atentado que se preparaba contra el mandatario.

Colom reveló este martes que conoció de las amenazas de atentado en su contra una hora después de que cumplía una actividad el sábado en una escuela pública en la ciudad de Chiquimula (a 167 kilómetros de la capital), en el oriental departamento del mismo nombre.

“Se ha indagado pero no hay nada confirmado”, dijo Colom, quien explicó que “había información de Inteligencia, no confirmada, de que se bloquearon varias calles y circularon camionetas tipo suburban”, entre “otras cosas raras para el lugar (Chiquimula)”.

Las autoridades estimaron que la supuesta amenaza sería obra del crimen organizado, presumiblemente del grupo de narcotraficantes originado en México conocido como Los Zetas, cuya presencia se ha incrementado en Guatemala desde el año pasado.

Colom dijo no temer a los grupos narcotraficantes. “Yo sólo le temo a Dios. gracias a Dios”, enfatizó el gobernante, al tiempo de asegurar que no reforzará su seguridad personal ni la asignada a su familia.

Según el presidente Colom, cuyo mandato de cuatro años de gobierno comenzó en enero del 2008, cuenta junto con su familia “con una buena cobertura (en materia de seguridad”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login