Solís promete proteger derechos laborales

La secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, prometió que durante su gestión hará cumplir las leyes que protegen a los trabajadores y criticó la forma en que la anterior administración manejó el tema laboral.

Al participar en las actividades del Consejo Ejecutivo de la central sindical AFL-CIO, reunido en Miami Beach, la secretaria, de ascendencia mexicana y nicaragüense, señaló que el anterior gobierno “priorizaba perseguir a los sindicatos”, y aseguró que eso ya no sucederá.

En su primer mensaje a los trabajadores, tras ser aprobada al cargo por el Senado, Solís, una de las promotoras del Employee Free Choice Act (Ley de Libre Elección para los Empleados) dijo además que trabajará para que ese proyecto de ley sea aprobado en el Senado.

El proyecto de ley permite que los trabajadores decidan con votación por mayoría simple si desean o no el sindicato, y garantiza que la decisión sea realmente libre sin la intimidación y coacción de los patrones.

El movimiento laboral considera este proyecto de ley como una prioridad. Ya fue aprobado por la cámara baja, y el presidente Barack Obama le aseguró su apoyo.

El proyecto de ley enfrenta la oposición de grupos empresariales, porque además incrementaría las penalizaciones para compañías que violen las leyes laborales, como por ejemplo, al despedir o intimidar a líderes sindicales.

El presidente de la AFL-CIO, John Sweeney, elogió a Solís por ser la única secretaria del Trabajo que recuerde que procede de una familia trabajadora y con un pasado sindicalista.

Solís se reunirá durante su visita con el Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO, mientras que el vicepresidenete Joe Biden anunció que tiene planeado reunirse con la central sindical el próximo jueves en privado.

Solís, hija de una nicaragüense y un mexicano, fue legisladora demócrata de la Cámara baja por las circunscripciones 31 y 32 de Los Angeles (California) desde 2001 hasta su nombramiento como secretaria del Trabajo, cargo al cual fue confirmada por el Senado la semana pasada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login