Suman 12 mujeres muertas en Nicaragua por violencia intrafamiliar

Managua.- La violencia intrafamiliar ha cobrado 12 víctimas mortales en Nicaragua en los primeros dos meses de 2009, lo que parece augurar un aumento de los femicidios este año en relación con los 78 ocurridos en 2008, informaron organismos de mujeres.

La Red de Mujeres contra la Violencia advirtió a medios locales el incremento de los índices de violencia contra las mujeres y llamó a las instituciones públicas a aplicar “mano dura” en contra de los agresores.

La coordinadora de la Red, Darling Mungía, declaró a la prensa local que en 2007 murieron 43 mujeres a manos de sus compañeros y en 2008 se registraron 78 víctimas mortales.

El año pasado, 118 mil mujeres interpusieron denuncias en las Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional por golpizas, amenazas y chantajes ejecutados por sus compañeros de vida.

La situación de la violencia sería aún más grave por la cantidad de casos que no se denuncian por temor, por la dominación de los hombres y la dependencia económica de las familias, afirmó Ruth Matamoros, integrante de la Red.

Las dirigentes femeninas se quejaron de la falta de prevención a los casos de denuncia de violencia que llega al punto de asesinato. “Este es un problema que crece cada día”, afirmó Matamoros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login