Acepta Alemania a dos mil 500 refugiados iraquíes

Berlín.- Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional, ProAsyl y la Iglesia Protestante local, manifestaron su satisfacción por la decisión de la Unión Europea de aceptar 10 mil refugiados, y de ellos dos mil 500 serán enviados a Alemania.

Señalaron en conferencia de prensa que la recepción de refugiados por parte de Alemania sólo debe ser un primer paso, y que esta es la primera ocasión en que el país europeo aceptará a refugiados procedentes de Irak.

Una parte de ellos estaba residiendo hasta el momento en Jordania y en Siria.

Las tres organizaciones humanitarias y a favor de los derechos humanos dijeron que su posición representa la de una amplia alianza de ese tipo de agrupaciones, así como de asociaciones sindicales y eclesiásticas alemanas.

La alianza quiere lograr que Alemania se comprometa, en el marco de un Programa de Reasentamiento, a acoger en el país a un contingente anual de refugiados y que sus integrantes se puedan quedar por largo tiempo y se los integre a la sociedad.

Amnistía Internacional manifestó que eso sería, junto con el procedimiento regular de asilo, un instrumento más para la protección de los refugiados.

La alianza de organizaciones quiere plantear esa demanda en las discusiones sobre la dirección futura de la política de asilo en la Unión Europea.

La organización puso énfasis en que Alemania y la Unión Europea deben contribuir en forma adecuada a la protección mundial de los refugiados.

El grupo de organizaciones que participó este miércoles en la conferencia de prensa agregó que la recepción de refugiados por parte de Alemania sólo debe ser un primer paso.

La decisión de recibir al contingente de 10 mil iraquíes se tomó en Bruselas el 25 de septiembre de año pasado durante la conferencia de Ministros del Interior de los países de la Unión Europea.

Alemania estuvo representada por el ministro del ramo, William Schäuble, quien se mostró reacio a la propuesta de que su país acogiera a la mayor parte de los 10 mil refugiados iraquíes.

El ministro declaró en esos días que la situación estaba mejorando en Irak, y que el gobierno de ese país se estaba esforzando en hacer que regresaran los ciudadanos. Dijo que, sin embargo, una pequeña parte de los refugiados iraquíes no podrán seguramente regresar a su país por el peligro que correría su vida.

La Unión Europea envió en noviembre una delegación de expertos a Siria y a Jordania para revisar la situación de los refugiados. Alemania tomó parte en esa misión y se tomó finalmente la decisión de aceptarlos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login