Alerta OEA sobre consolidación de corredor del narcotráfico

Bogotá.- La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia advirtió sobre la consolidación de un corredor al servicio del narcotráfico entre este país sudamericano y Venezuela, informó el diario El Tiempo.

El periódico colombiano divulgó un informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA donde alerta que el corredor desde la zona bananera de Urabá hacia territorio venezolano ha sido objeto de disputa en los últimos 30 años y en la actualidad “sigue activo”.

El organismo hemisférico apuntó que “la presencia de facciones armadas al servicio del narcotráfico constituye una amenaza que no sólo afecta a las comunidades, sino también impacta el proceso de reintegración de los ex combatientes”.

Urabá es la principal zona bananera de Colombia, ubicada en la frontera con Panamá, y es considerada una región estratégica para los grupos armados porque tiene salida al Mar Caribe y al Océano Pacífico.

Además, desde Urabá se puede hacer conexión por vía terrestre hacia la frontera con Venezuela, que es un territorio que los narcotraficantes usan como “puente” para sacar los cargamentos de droga hacia otros países.

“Es un corredor crítico que parte desde el Urabá, en dirección hacia el oriente, pasando por el sur de Córdoba, el Bajo Cauca, el sur del Bolívar, Barrancabermeja y algunos municipios aledaños, el sur del Cesar, llegando hasta la provincia de Ocaña”, apuntó el informe.

La OEA fue la organización garante para lograr la desmovilización de al menos 32 mil miembros de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a partir de 2004.

Sin embargo, muchos de los antiguos miembros de las paramilitares AUC conformaron el fenómeno que se conoce como “bandas emergentes” para mantener el negocio ilegal del tráfico de drogas.

El organismo hemisférico advirtió que, de los 32 mil paramilitares desmovilizados, al menos siete mil están fuera de los programas de reinserción implementados por el Estado y muchos de ellos siguen cometiendo diversos delitos.

La alerta de la OEA coincide con otro informe de organismos adscritos a Naciones Unidas que han señalado que los carteles colombianos están utilizando cada vez con más frecuencia a Venezuela para exportar cocaína.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login