Breves de California… Sentencian a anciano por pederastia

San Diego.- El californiano Earl Venton Bucanan, de 65 años de edad y detenido al cruzar la frontera de México a California con un niño de cinco años, fue sentenciado en San Diego a 210 meses de prisión por explotación sexual de menores.

La magistrada Marilyn Huff consideró para la sentencia que los videos encontrados a Bucanan fueron filmados en su casa en el condado de San Bernardino, unos 200 kilómetros al norte de la frontera.

La procuraduría federal en San Diego informó que la sentencia a Bucanan fue reducida, porque a finales del año pasado se declaró culpable del código 2251 o explotación sexual de menores de edad.

El hombre cruzaba la frontera de la ciudad mexicana de Mexicali a Calexico, California, el pasado 3 de julio en compañía de un niño de cinco años de edad, de quien la procuraduría se reservó toda información adicional por protección legal.

Cuando los inspectores fronterizos le pidieron la documentación del niño, Bucanan dijo que carecía de documentos, fue incapaz de comprobar la identidad del menor, y tampoco argumentó ningún parentesco.

Los agentes lo enviaron a una zona de inspección detallada para que explicara por qué cruzaba la frontera con un menor prácticamente desconocido, pero en su vehículo otros agentes encontraron videos con menores en actos sexuales.

El caso fue presentado a la iniciativa nacional Infancia Segura del Departamento de Justicia y lo investigó la Oficina de Inmigración y Aduanas en el sur de California.

Luchan contra trasiego hormiga de armas a narcos mexicanos

San Diego.- La Oficina federal para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) informó que inició en California una campaña para evitar el trasiego hormiga de armamento para los cárteles mexicanos del narcotráfico.

La ATF regional en el sur de California precisó que inició la campaña en colaboración con armerías del estado para prevenir que narcotraficantes mexicanos consigan armamento a través de terceras personas en este estado, principalmente jóvenes.

El director regional de la ATF en el sur de California, John Torres, advirtió a los estadounidenses que se abstengan de conseguir armas para otras personas como fórmula para superar dificultades económicas personales en esta época de crisis. “Quiero que todo comprador potencial de armas para otros entienda que la ATF destina actualmente amplios recursos para investigar este tipo de actividades criminales”, detalló Torres. “Cualquier evidencia que se descubra será entregada a la procuraduría federal para procesamiento” judicial, puntualizó el funcionario.

Agregó que las armas de fuego que recuperan autoridades mexicanas en enfrentamientos con el narcotráfico están continuamente rastreadas en Estados Unidos para ubicar su origen.

Dijo que muchas de éstas que han incautado las autoridades mexicanas tuvieron su origen en Estados Unidos y que parte de ellas salieron de California.

Puntualizó que la ATF investiga un patrón mediante el cual traficantes de armas ofrecen dinero a jóvenes necesitados a cambio de adquirir armas en California, donde se ejerce un mayor control en las armerías que en cualquier otro de los estados fronterizos.


Schwarzenegger recibió regalos por más de 32 mil dólares en 2008

Los Angeles.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, recibió en 2008 regalos por más de 32 mil dólares, desde antiguedades, ropa, relojes, vinos y puros, según el reporte oficial de obsequios recibidos por funcionarios del estado.

De acuerdo con el reporte, difundido este martes, Schwarzenegger recibió los más variados regalos, como un escudo mongol, una escultura de bronce de un cóndor californiano, una réplica de un tren bala, vinos y puros selectos, entre muchos más.

Entre los regalos reportados están los tabacos que le obsequió el presidente mexicano Felipe Calderón, un reloj que le dio el príncipe Karim Aga Khan, un libro del embajador chileno Mariano Fernández y un vino del director de cine Chris Columbus.

Entre los regalos más costosos que recibió el gobernador están un reloj de unos mil 600 de dólares que le dio Eyai Lalo, presidente de la compañía relojera Invicta Watch, y el cóndor de bronce de mil 200 dólares.

También están el escudo mongol con valor de 380 dólares que le fue entregado por el empresario Chris Robins de Manhattan Beach.

Además, un vino con valor de 110 dólares del alcalde de San Francisco Gavin Newsom, una canasta de comida por 70 dólares de la vocera de la Asamblea de California Karen Bass y un conjunto de saco, sombrero y playera con valor de 120 dólares de un ejecutivo de Anschutz Entertainment Group.

Pide familia de California indemnización policial por asesinato

Los Angeles.- Una compensación por 50 millones de dolares demandó la familia de un joven californiano, asesinado por un policía en una estación de tren en Oakland el pasado 1 de enero, reportaron autoridades judiciales.

La demanda fue presentada este día en la corte de Alameda, en el norte de California, en la que se exige la indemnización por lo que se considera abuso de autoridad y asesinato por un agente de las fuerzas del orden.

Oscar Grant, de 22 años y quien estaba desarmado, recibió un balazo de un policía que le había ordenado permanecer tirado boca abajo, en el piso en la estación de tren de Fruitvale.

El incidente, videograbado con un celular por una joven estudiante, dio la vuelta al mundo y causó multitudinarias protestas y arrestos de más de 100 personas, hasta que se le presentaron cargos criminales al agente.

Johannes Mehserle, de 27 años, de raza blanca y quien desde el incidente renunció a su puesto en la policía de Tránsito de la Bahía, fue arrestado y acusado del asesinato de Grant, hecho por el cual se ha declarado inocente.

Grant y otras personas fueron obligadas a bajar de un tren por informes sobre una pelea a bordo, cuando las personas volvían a sus hogares después de la medianoche durante los festejos de Año Nuevo.


Podría enfrentar pena capital parricida estadounidense

San Diego.- Un estadounidense acusado de asesinar a sus padres y quien fue entregado por autoridades mexicanas a la justicia de Estados Unidos la semana pasada, podría enfrentar la pena de muerte, informaron fuentes oficiales.

La procuradora de distrito en San Diego, Bonnie Dummanis, indicó este martes que su oficina delibera si pide la pena capital para Dennis Gulick por el asesinato de sus padres y por huir a México tras cometer los homicidios. Gulick, de 44 años y quien vivía en la casa de sus padres en la ciudad de Carslabad, en el norte de San Diego, California, se declaró inocente este lunes de los cargos de homicidio en primer grado.

El presunto homicida, quien aparentemente sufre perturbaciones mentales, desapareció en enero luego de que sus padres, de 90 y 77 años de edad, fueron asesinados. Autoridades federales mexicanas en colaboración con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Diego detuvieron en un autobús a Gulick cerca de la ciudad de Ensenada, Baja California, unos 100 kilómetros al sur de San Diego.

Policías federales que descubrieron en Ensenada el auto abandonado de Gulick distribuyeron boletines con la fotografía del sospechoso y el conductor de un autobús que lo reconoció informó a las autoridades. Gulick enfrenta doble homicidio en primer grado con agravantes, que bajo las leyes de California se sanciona con la pena capital mediante inyección letal.

Sin embargo, la procuraduría de distrito analiza la posibilidad de que el acusado pudiera declararse inocente por trastorno mental. La jefa de la oficina de detectives de homicidios en Carlsbad, la teniente Kelly Cain, reveló que Gulick tiene antecedentes debido a que fue arrestado antes por amenazas con un machete.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login