Centroamérica llama a impedir “crisis humanitaria” debido a crisis económica

MANAGUA (AFP) – Centroamérica lanzó un llamado “urgente” este jueves a la comunidad internacional para “impedir una crisis humanitaria” en la región por la crisis financiera, en la apertura de una reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Managua.

Ante el temor de efectos devastadores en los países más pobres de la región es necesario “instar a los donantes a ponerse a la altura y proporcionar el financiamiento necesario para (…) impedir una crisis humanitaria”, dijo el ministro nicaragüense de Hacienda, Alberto Guevara, en la inauguración de la cita de dos días.

Esta crisis originada en los países desarrollados anticipa un mayor déficit en las finanzas del istmo, que deberá ser cubierto por flujos externos, dijo Guevara, quien apeló a los países ricos y organismos multilaterales a que “sean más flexibles” y apoyen a las naciones más vulnerables.

“Somos países pequeños con pocos recursos y tenemos la fe y esperanza que con un esfuerzo conjunto y el apoyo del BID podemos salir de la crisis”, planteó Guevara en su intervención, en presencia del presidente del BID, Luis Moreno, y los gobernadores de América Central, México y República Dominicana en el Banco.

El presidente Daniel Ortega, de su lado, propuso que el BID apoye los esfuerzos nacionales de ajuste del gasto público y que se “encuentren fondos para salvar programas de orden social y proyectos que generen empleo” a fin de que los efectos de la crisis financiera no se trasladen al campo social.

El mandatario hizo estas declaraciones tras recibir en privado a Moreno en la sede de la presidencia, y declaró que ha encontrado disposición del BID “para seguir contribuyendo con Nicaragua” en proyectos de carácter social.

Moreno en su discurso de apertura a la reunión, consideró que se deben encarar con decisión las urgencias que implica la crisis, lo que impone medidas extraordinarias, pero alertó de que no se deben descuidar esfuerzos en educación y para mejorar la distribución del ingreso, ni dar un paso atrás en la lucha contra la pobreza.

También expresó que en la actual coyuntura “tenemos que prestar más” y dijo que el BID “está listo” para asistir a la región con su potencial financiero, prometiendo continuar apoyando las iniciativas regionales de integración.

“Queremos ser un socio cada vez más activo” en la integración, dijo Moreno, quien estimó que pese a la crisis, el istmo crecerá 2,6% este año, superior al 1% esperado para el conjunto de América Latina y el Caribe.

Destacó que el año pasado hubo un récord de desembolsos del BID a América Central, que llegaron a 1.164 millones de dólares.

El ministro nicaragüense demandó que en las actuales circunstancias “no deberían haber en estos apoyos condiciones excesivas” y dijo que se deben contemplar respuestas integrales que incluyan las políticas sociales.

Guevara también instó al BID a que al asignar los recursos pondere el desarrollo relativo de cada país, así como la necesidad urgente de reducir los niveles de pobreza.

En la asistencia a estos países no solo está en juego “la sobrevivencia del orden económico mundial, sino la propia civilización occidental”, dijo Guevara, anfitrión de la cita regional.

Demandó además a los países desarrollados que “no nos vengan con recetas y prescripciones que ni ellos mismos están aplicando en estos momentos”.

You must be logged in to post a comment Login