Clinton irá a Bruselas para dialogar con UE y OTAN

Bruselas.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, participará mañana en una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que abordará las operaciones en Afganistán y el este europeo, así como la relación con Rusia.

Se espera para esta noche la llegada de Clinton a Bruselas, la “capital europea”, donde se encontrará en cena informal con sus homólogos de la OTAN y los cancilleres de Finlandia, Suecia y Suiza, que no son parte de la Alianza.

La canciller estadounidense reiterará a sus socios la determinación del gobierno del presidente Barack Obama de “revitalizar” la OTAN, según sus portavoces.

Asimismo, deberá enfrentar preguntas sobre la carta enviada por Obama al gobierno ruso, en la que supuestamente se dispone a dar marcha atrás en la decisión estadounidense de establecer un escudo antimisiles en Polonia y República Checa, si Moscú lo apoya en las negociaciones contra el programa nuclear iraní.

La reunión de mañana deberá centrarse en la estrategia aliada en Afganistán de cara a las elecciones presidenciales de agosto. Estados Unidos quiere que sus aliados colaboren con más tropas y ya comprometió, de su parte, 17 mil soldados adicionales.

Clinton debe insistir en el tema junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país ocupa la presidencia en turno de la Unión Europea.

La secretaria de Estado se reunirá con ambos líderes el viernes, antes de partir hacia Ginebra, donde tiene previsto realizar el primer encuentro con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

El viernes Clinton participará en Brusela en un debate público con jóvenes europeos organizado por la Eurocámara y su presidente, Hans-Gert Poettering.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login