Comparan momento histórico de Chávez con el Porfiriato

Miami.- Un académico del Amherts College señaló que el momento histórico del presidente Hugo Chávez tras ganar el referendo que le permitirá reelegirse de manera indefinida es comparable con el Porfiriato en México, entre el siglo XIX y XX.

Guardadas las proporciones, Javier Corrales, profesor de Ciencias Políticas del Amherst College de Massachusetts, dijo que el presidente Chávez sabía muy bien que en Venezuela debía eliminar la no-reelección, una doctrina que toda Latinoamérica copió de México.

Esa doctrina surgió tras el movimiento de la Revolución Mexicana, que inició en 1910, en respuesta precisamente a la reelección indefinida del presidente Porfirio Díaz (noviembre 1876-diciembre 1876, 1877-1880, 1884-1911).

El académico sostuvo que ya sin esa prohibición constitucional -de la no reelección- Chávez podría convertirse cada vez más en un presidente discrecional surgido del fuero militar, igual que Díaz en su momento.

Corrales expuso su teoría en un panel realizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami sobre el futuro político y económico de Venezuela, tras el referendo sobre el proyecto de reforma de la Constitución, realizado en febrero pasado.

Agregó que en Latinoamérica hay una tendencia reeleccionista que se ha visto en países como Colombia, Perú y Brasil, donde gobernantes han sugerido la reelección, pero las instituciones democráticas y los partidos políticos se los han impedido.

“Nadie ha podido llegar tan lejos como llegó Chavez, esto es para mí un evento político trascendental (.) es una completa transformación de Venezuela a un gobierno de un sólo líder perpetuado en el poder”, aseguró el experto.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Superiores de Admnistración de Caracas, Michael Penfold, planteó que el plano económico la baja de los precios del petróleo podrían obligar al gobierno de Chávez a realizar ajustes en el segundo semestre del año probablemente con una devaluación de la moneda.

A pesar de ello, tras haber consolidado su poder político, Chávez se encuentra en mejor posición de enfrontar el tema económico, sin generar tanto descontento social, sostuvo el especialista.

Penfold vaticinó que en los próximos dos años la economía de Venezuela no crecerá, porque no hay fuentes de crecimiento, ya que ésta se encuentra basada en la venta de recursos petroleros.

El vicepresidente de Diálogo Interamericano de Washington D.C., Michael Shifter, opinó que la política del presidente estadounidense Barack Obama hacia Venezuela estará enfocada no a lo que pasa dentro de ese país, sino a las “preocupantes” relaciones de Chávez con países como Irán y Rusia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login