Cuba garantiza a España “continuidad” de apertura pese a cambios en gobierno

BRUSELAS (AFP) – El flamante canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó la “voluntad” de “diálogo” de Cuba con España y un “traspaso de poder normal” tras los cambios anunciados en el gobierno de La Habana, dijo el jueves en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos.

“Ayer por la noche tuve una conversación telefónica con el nuevo canciller de Cuba, en la que éste me expresó su voluntad de mantener todos los compromisos y acelerar toda la agenda de trabajo que habíamos acordado entre España y Cuba”, afirmó Moratinos en una conferencia de prensa tras una reunión con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

En la conversación, Bruno Rodríguez indicó a Moratinos que “todos los objetivos suscritos con su antecesor (Felipe Pérez Roque) seguían vigentes y, por lo tanto, no era una ruptura sino una continuidad de la aceleración de todo el proceso de diálogo” entre la isla y España.

Rodríguez afirmó que “el traspaso de poderes de funciones o de poderes se está llevando de forma normal y que él estaba con su colega ex ministro Roque Pérez repasando la agenda y trabajando normalmente”, agregó Moratinos.

“El mensaje era claro: continuidad y compromiso en seguir avanzando en la agenda que nos habíamos fijado en 2009. Las cosas van a continuar desarrollándose satisfactoriamente”, aseguró Moratinos, quien explicó que ambos responsables acordaron hablar la semama próxima para tratar de organizar una reunión.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, relevó el lunes al jefe de su gabinete, el vicepresidente Carlos Lage, y al canciller Pérez Roque, en una profunda reestructuración que marca un ascenso de figuras que le son cercanas en las Fuerzas Armadas y el Partido Comunista.

Canciller desde 1999, Pérez Roque, ingeniero eléctrico de 44 años y formado en el equipo más cercano de Fidel, fue sustituido por el hasta entonces vicecanciller Bruno Rodríguez, periodista de 51 años, ex embajador ante la ONU y antiguo rector de la política hacia América Latina.

Esta reestructuración del gobierno cubano es seguida con atención por la comunidad internacional.

En efecto, el anuncio tuvo lugar en momentos en que varios países de la Unión Europea (UE), como Francia e Irlanda, parecen haberse decidido finalmente a acercarse al régimen liderado por Raúl Castro, siguiendo los pasos de España.

En ese sentido, el presidente francés Nicolas Sarkozy prepara una visita a Cuba, aunque aún no adoptó una decisión final, afirmó el jueves a su regreso de La Habana el ex ministro socialista francés Jack Lang, encargado por el mandatario galo de reactivar el diálogo con las autoridades cubanas.

El martes, Estados Unidos indicó que observa “de cerca” esa reestructuración, rehusando emitir comentarios adicionales al respecto.

You must be logged in to post a comment Login