Demanda de droga en EU el gran problema del narcotráfico: Fuentes

Roma.- El problema del narcotráfico en México es el alto consumo de droga en Estados Unidos, donde se reciclan grandes cantidades de dinero de procedencia ilícita, declaró el escritor mexicano Carlos Fuentes en una entrevista al diario La Repubblica.

“Si no existiera la demanda de cocaína en Estados Unidos no habría narcotraficantes que la llevan desde Colombia, atravesando Centroamérica y México hasta los ricos mercados del Este y el Oeste norteamericano”, afirmó Fuentes al diario italiano.

Según el escritor, el problema no se resuelve solamente aumentando la represión, sino que hay que reprimir también la demanda, no solamente la oferta.

“¿Por qué nadie habla de los millones de dólares que los narcos reciclan en Estados Unidos, del papel de los bancos norteamericanos o de los grandes traficantes que viven del otro lado de la frontera?”, cuestionó.

Opinó que el gobierno del presidente Felipe Calderón “está actuando bien” y busca recuperar el control de las zonas del país más afectadas por el fenómeno.

“El problema de la droga son las enormes ganancias que produce. No existe ningún otro producto que, trasladado de un país a otro, aumente de manera tan exponencial su valor, hasta 100 o mil veces”, dijo.

Fuentes consideró que solamente despenalizando el consumo de la droga se podría resolver el problema.

Externó su esperanza de que México y Estados Unidos alcancen pronto un acuerdo amplio e innovador sobre el combate a la droga.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login