Destacan función de sociedad civil

En la ciudad de Washington se inauguró esta semana el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil en Preparación para la Asamblea General de la OEA y la Quinta Cumbre de las Américas, con la participación de mas de cien organizaciones de la sociedad civil de la región.

En la sesión inaugural del evento, las autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicaron que el objetivo del encuentro es estimular la discusión y el intercambio de ideas entre las organizaciones de la sociedad civil que activamente monitorean las actividades de la OEA, y la agenda interamericana; así como generar recomendaciones sobre los temas que se discutirán en la XXXIX Asamblea General de la OEA y la Quinta Cumbre de las Américas. Eventos que tendrán lugar en los próximos meses en Honduras y Trinidad y Tobago, respectivamente.

La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quien aprovechó la oportunidad para reiterar el compromiso de la Organización con la promoción del diálogo amplio y constructivo con las organizaciones de la sociedad civil. “Estamos convencidos que este proceso de inclusión de la sociedad civil forma parte de una nueva manera de gobernar, en donde existe una responsabilidad colectiva y compartida entre los distintos actores de la sociedad; y en la cual todos los actores, incluidos gobernantes, representantes de la sociedad civil, del sector privado, y las organizaciones sindicales, al igual que las organizaciones financieras e internacionales, juegan un papel clave en la promoción de la paz y la prosperidad en las Américas”.

Con respecto a la Quinta Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago entre el 17 y el 19 de abril, Ramdin instó a los participantes del Foro a reflexionar específicamente sobre la implementación de los compromisos que se adoptarán en Puerto España, incluyendo las vías para lograr una coordinación más efectiva en el seguimiento y monitoreo de los mandatos emanados de la Cumbre; la responsabilidad de los gobiernos, las instituciones financieras y demás actores; y la institucionalización de mecanismos de diálogo e inclusión de la sociedad civil en las discusiones hemisféricas, que forman parte de lo que él denominó “la arquitectura del diálogo interamericano”.

Por otra parte, la Representante Alterna de Trinidad y Tobago ante la OEA, Frances Seignoret, en representación del país sede de la Quinta Cumbre, comentó que su Gobierno atribuye gran importancia a los comentarios, experiencias y opiniones con los que la sociedad civil puede contribuir para el Proyecto de Declaración de Compromiso de la Cumbre, que aún se encuentra en fase de negociación. “Las reflexiones y puntos de vista expresados por la sociedad civil han sido considerados a lo largo del proceso de preparación de la Cumbre; ellas son vitales y valiosas para nosotros y para la construcción de un verdadero diálogo interamericano”, expresó.

La importancia de la participación de la sociedad civil también fue subrayada por la Secretaria de Relaciones Externas (a.i.) de la OEA, Irene Klinger, quien hizo referencia al artículo sexto de la Carta Democrática Interamericana, el cual resalta la participación de la ciudadanía como “una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia”. Klinger recordó que el presente Foro es la finalización de un proceso en el cual se realizaron otros tres encuentros de carácter subregional, en el Caribe, América Central, y el Cono Sur.

Como último punto de la sesión inaugural, el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Brasil ante la OEA, Embajador Osmar Chohfi, relató cómo a lo largo de su experiencia en la Organización, ha sido testigo de la evolución de las relaciones entre los Estados Miembros y las organizaciones de la sociedad civil, “las cuales han estado marcadas por un diálogo franco y constructivo” explicó.

Adicionalmente, el Embajador Chohfi afirmó que la OEA de hoy no puede y no pretende dejar de lado la participación de la soci

You must be logged in to post a comment Login