Espera Guatemala que EU extradite a ex diputado salvadoreño

Guatemala.- La Fiscalía de Guatemala dijo esperar que Estados Unidos atienda su pedido de extradición del ex diputado salvadoreño Roberto Silva, implicado en el asesinato de tres representantes de su país ante el Parlamento Centroamericano.

Fuentes del Ministerio Público (MP) dijeron a la prensa que mantienen comunicación constante con el Juzgado Noveno de Instancia Penal, que gestiona la solicitud de extradición del ex legislador salvadoreño, implicado también en El Salvador en un caso de corrupción.

Silva está detenido en Estados Unidos por violar leyes migratorias, además de que también fue requerido por la justicia de El Salvador para responder por el asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, en febrero de 2007 en Guatemala.

Las fuentes destacaron también el intercambio de información que mantiene el MP de Guatemala con autoridades de El Salvador para determinar la participación de otros políticos de ese país en la supuesta venganza que desembocó en el crimen.

Mediante esa colaboración se conoció la probable autoría intelectual de Silva en el cuádruple asesinato y se encaminan investigaciones contra al menos otros dos ex diputados salvadoreños ante el Parlacen, entre los que figura Mario Osorto.

La solicitud de extradición de Silva se formalizó el viernes pasado, cuando la fiscalía del MP presentó el memorial del caso, junto con el informe de la Policía Internacional (Interpol) que indica el lugar exacto donde está el ex diputado salvadoreño, en Arizona, Estados Unidos.

El 19 de febrero de 2007 fueron localizados los cuerpos calcinados de los diputados salvadoreños del Parlacen -foro político regional con sede en Guatemala- Eduardo D”Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte y el chofer que los acompañaba, Gerardo Napoleón Ramírez.

La pesquisas señalan también la participación del ex diputado y ex alcalde guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, quien permanece detenido y quien habría organizado junto con Silva el atentado contra los cuatro salvadoreños en una aparente venganza contra D´Aubuisson.

El 25 de febrero de 2007, cuatro policías guatemaltecos acusados de la autoría material del hecho murieron en un supuesto motín en la prisión a la que ingresaron.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login