Frena crisis llegada de inmigrantes a España

Madrid.- La llegada de inmigrantes a España se frenó de forma brusca por primera vez en una década, a causa de la inestable situación económica, según un informe sobre la Población Extranjera Empadronada, informó el diario español ABC.

Es la primera vez que se hace público en España un informe de estas características, en el que se recogen datos de la evolución de llegada de inmigrantes en un contexto de recesión económica.

Al 1 de enero de 2009 los inmigrantes empadronados en la región fueron un millón 109 mil, un 17.12 por ciento de la población madrileña.

Aunque las inscripciones aumentaron en 2008 en 48 mil 300 personas, el crecimiento neto interanual señaló un descenso del 20 por ciento respecto a 2007.

El frenazo en el empadronamiento de extranjeros se notó especialmente en el último trimestre de 2008. Entre octubre de 2008 y enero de 2009 con 159 inmigrantes menos.

El consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández, señaló a la crisis financiera como responsable directa del descenso, y aludió a los 81 mil 876 inmigrantes desempleados inscritos en febrero, un 2.1 por ciento más que en enero.

A pesar de ello, los nuevos desempleados extranjeros en la comunidad representan menos de la mitad de la media nacional. En términos interanuales, la tasa de inmigrantes en paro creció un 78 por ciento en Madrid, frente al 83 por ciento en España.

La Encuesta de Población Activa del último cuatrimestre, señaló que el porcentaje de extranjeros en paro en la región (12 por ciento) está nueve puntos por debajo de la media española (21 por ciento).

Los ciudadanos de procedencia Latinoamericana son quienes realizaron más solicitudes de padrón, colectivo encabezado por ecuatorianos, seguidos de colombianos y peruanos. Se intercalan los marroquíes, y les siguen dominicanos, argentinos y cubanos.

De todos los inmigrantes empadronados en la comunidad, el 72 por ciento cuenta con tarjeta de residencia, cinco puntos más que en 2007, y el 28 por ciento se encuentra en trámites de renovación, lo que deja un 10 por ciento de población irregular.

En cuanto a las nacionalidades mayoritarias que registra el censo, la mayoritaria en la rumana. Los siguen ecuatorianos, marroquíes, colombianos peruanos, bolivianos, chinos, dominicanos, búlgaros y polacos.


Colapsa centro de expulsión de isla italiana con arribo de indocumentados

Roma.- El centro de identificación y expulsión de indocumentados en la isla italiana de Lampedusa se encontraba al borde del colapso debido al arribo de cientos de inmigrantes en las últimas horas, informaron las autoridades locales.

Según la guardia costera, una lancha con 171 indocumentados, incluidos 27 mujeres y un recién nacido, casi todos de nacionalidad nigeriana, desembarcaron esta mañana en Lampedusa. Horas antes una nave de la marina militar italiana transportó 84 norafricanos, cuya embarcación fue interceptada por la madrugada.

Otros 34 inmigrantes fueron trasladados a la localidad siciliana de Porto Empedocle debido a la falta de lugar en el centro de identificación y expulsión de Lampedusa. En los últimos tres días más de 500 ilegales han desembarcado en la isla, la principal puerta de entrada a Italia de lanchas con inmigrantes que salen del norte de Africa.

Ello ha ocasionado la saturación del centro de identificación y expulsión de la isla, recientemente inaugurado y uno de cuyos edificios fue incendiado el mes pasado en una revuelta de indocumentados.

La población local rechaza ese centro, pese a lo cual el subsecretario del Interior, Alfredo Mantovano, confirmó que no será cerrado y que las expulsiones de ilegales se harán directamente desde Lampedusa sin enviar a los indocumentados, como en el pasado, a otros centros del territorio italiano.

“Quienes desembarquen en Lampedusa, con excepción de los solicitantes de asilo, pueden tener un solo destino: regresar a su casa”, declaró Mantovano en una comparecencia ante el Parlamento.

Informó que e

You must be logged in to post a comment Login