Gana demócrata Quigley elección especial primaria de Chicago

Chicago.- El político Mike Quigley se confirmó como el ganador demócrata en la Elección Especial Primaria que se celebró este martes para elegir a los nominados partidistas que competirán por la representación congresional del Quinto Distrito.

Quigley no logró grandes donaciones monetarias para su campaña ni el apoyo de los poderosos sindicatos o políticos locales, pero los dos periódicos más importantes de Chicago lo proyectaban como “el mejor hombre en la escena política”.

Este miércoles, al completarse las cifras de la Elección Especial Primaria realizada la víspera, Quigley obtuvo el triunfo demócrata con 11 mil 910 votos.

Su perfil reformador, producto de una larga historia de críticas al presidente del Condado de Cook, Todd Stroger, así como de propuestas para mejorar el funcionamiento de esa jurisdicción, convirtieron a Quigley en un candidato atractivo en la contienda.

Pero en algunas encuestas previas aparecía en tercer lugar de las votaciones primarias, las cuales se esperaba terminaran por definirse entre los representantes estatales John Fritchey y Sara Feigenholtz, quienes lograron los mayores financiamientos y respaldos políticos.

Feigenholtz sabía que el adversario a vencer era el comisionado Quigley, por lo que dirigió su campaña en contra del político, con quien se dice tuvo un romance en su juventud, recurriendo incluso a mensajes televisivos que sugerían sutilmente una imagen falsa de Quigley.

El comisionado a su vez se dedicó a recorrer el Distrito Quinto, integrado por vecindarios de la zona norte y noroeste de Chicago, los suburbios de Leyden y Proviso, y con una amplia comunidad inmigrante de polacos, alemanes, irlandeses e hispanos.

Sus mejores apoyos los obtuvo de los periódicos Chicago Tribune y Sun-Times, quienes se encargaron de elogiarlo y presentarlo como “un líder honesto, eficaz y reformador”, preocupado por los temas de menores impuestos, mejores servicios, cuidado médico y protección ambiental.

Como prueba de ello están dos informes que Quigley redactó durante su gestión, que tituló “Reinventando el gobierno”, parte uno y dos, que ofrecen una estrategia detallada de cómo hacer eficiente al condado, y otros cuatro reportes con recomendaciones para mejorar el ambiente, la oficina del sheriff y otras dependencias.

Quigley, de 50 años, estudió Leyes en la Universidad de Loyola, donde se desempeña como profesor adjunto en ciencia política, y obtuvo una maestría en la Universidad de Chicago en Políticas Públicas.

Inició su carrera política en Chicago como ayudante del concejal Bernard Hansen, perdió en 1991 cuando competía para ingresar al concilio municipal, y fue electo comisionado en 1998, cargo que mantiene hasta la fecha.

Le gusta jugar hockey y vive con su esposa Bárbara y sus dos hijas en el vecindario de Lakeview, de Chicago, en el que también reside el ex gobernador Rod Blagjevich y otros políticos.

Durante la elección especial primaria, de un padrón total de 300 mil 551 electores en la región de Chicago, votaron sólo 53 mil 351, lo que representa el 17.75 por ciento, o mejor dicho una abstención del 82.25 por ciento.

En la elección demócrata hubo 49 mil 753 votos, de los cuales el 22 por ciento fue para Quigley, con 11 mil 361, seguido de John Fitchey con el 18.03 por ciento, con ocho mil 969. Los suburbios aportaron sólo 549 y 666 votos respectivamente.

El único hispano en la contienda demócrata, el doctor de origen cubano, Carlos Monteagudo, quedó en último lugar de los 12 contendientes, con 516 votos, 416 de ellos obtenidos en la zona de Chicago.

En tanto, los republicanos obtuvieron en Chicago sólo dos mil 848 votos, de los cuales 721, el 25.32 por ciento, fueron para la antiinmigrante Rosana Pulido, con los que ganó la nominación, y de los 457 sufragios que recibió el Partido Verde, Matt Reichel obtuvo 156, que representa el 12.25 por ciento.

Los suburbios de Leyden y Proviso, con 48 mil 127 electores inscritos, sólo aportaron cinco mil 213 votos, el 10.83 por ciento,

You must be logged in to post a comment Login