Instauran tribunal simbólico para juzgar a Israel por acción en Gaza

Bruselas.- La Fundación por la Paz Bertrand Russell constituyó en Bruselas el “Tribunal Russell para Palestina”, una iniciativa para juzgar simbólicamente a Israel por la supuesta violación de los derechos del pueblo palestino.

“La guerra de Gaza y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por el ejército israelí nos obligan a lanzar el tribunal”, explicó en rueda de prensa Pierre Galand, miembro de la organización del tribunal.

La idea fue impulsada por la fundación en colaboración con el pacifista israelí Nurit Peled, ganador del premio Sajarov en 2001, y con la delegada de Palestina ante la Unión Europea, Leila Shahid.

Cuenta con el apoyo de una serie de intelectuales y personalidades internacionales, entre ellos el ex secretario general de la ONU Butros Ghali, el ex presidente de la Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, Mohamed Bedjaoui, el profesor estadounidense Noam Chomsky, el cineasta Ken Loach, y el escritor José Saramago.

El objetivo del tribunal, que tiene carácter meramente simbólico, es llamar la atención de la comunidad internacional para la situación en el Oriente Próximo.

“Es urgente movilizar la opinión pública para que las Naciones Unidas (ONU) y sus países miembros tomen las medidas indispensables para poner fin a la impunidad del Estado de Israel”, sostuvo Ken Coates, director de la Fundación Bertrand Russell. La iniciativa está inspirada en el Tribunal Russell, impulsado por el filósofo inglés Bertrand Russell en 1967 para investigar los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Vietnam.

Además de juzgar a Israel por las acciones directas cometidas contra el pueblo palestino, el nuevo tribunal juzgará a Estados Unidos y la Unión Europea por “complicidad” en el conflicto.

“La reciente guerra llevada a cabo por el gobierno y ejército israelíes en la Franja de Gaza pone en evidencia la responsabilidad particular de los Estados Unidos y la Unión Europea en la perpetuación de la injusticia cometida contra el pueblo palestino, privado de sus derechos fundamentales”, afirma la página web del tribunal.

La comisión de investigación tratará de establecer “hasta qué punto los países terceros y las instituciones internacionales son cómplices, por su pasividad o apoyo activo, de las violaciones de los derechos del pueblo palestino cometidas por Israel y del hecho que esa situación perdure y se agrave”.

Tras recopilar los hechos y elaborar los argumentos legales este año, el tribunal deberá establecer en 2010 audiencias públicas con un jurado, dos procuradores, varios testigos y una defensa que participarán del juicio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login