Investiga Guatemala nexos de bandas internacionales de drogas

Guatemala.- Autoridades policiales de Guatemala investigan a un presunto traficante de armas arrestado el lunes para determinar su participación en el crimen organizado, en especial con bandas internacionales de la droga, informó una fuente oficial.

La directora de la Policía Nacional Civil (PNC), Marlene Blanco Lapola, dijo a periodistas que se indaga la trayectoria criminal de Roque Noé Franco Cabrera, detenido el lunes pasado como presunto proveedor de armas a narcotraficantes.

El guatemalteco fue capturado en el oriental departamento de Zacapa y trasladado bajo fuertes medidas de seguridad a la capital. La policía presume que el detenido surtió de armas a un grupo de narcotraficantes que se enfrentó a una banda rival con saldo de 11 personas fallecidas.

Esos hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2008 en un balneario de Río Hondo, Zacapa, al parecer por el control de las rutas de la droga en la región oriental de Guatemala entre narcos locales y Los Zetas, el grupo de narcotraficantes originarios de México.

La jefa de la policía señaló que según las primeras investigaciones sobre Franco Cabrera, se trata de un ciudadano guatemalteco, de acuerdo con los documentos de identidad que presentó.

Indicó que tampoco se ha establecido la participación activa del detenido en hechos del narcotráfico y que hasta ahora sólo se presume su responsabilidad en la distribución de armas para los narcotraficantes de Los Zetas en el caso del 25 de marzo de 2008. Las fuerzas de seguridad incautaron en el lugar de la balacera un fusil M-16, un fusil AR-15, una escopeta, 14 pistolas de diferente calibre y dos granadas de fragmentación, entre otras municiones.

Días después de los hechos en el balneario de Zacapa que dejaron 11 muertos, fue detenido en una transitada vía de la capital el presunto jefe de Los Zetas, el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias el Cachetes, recluido desde abril pasado en la prisión de la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Franco Cabrera, presunto proveedor de las armas utilizadas por Los Zetas en el tiroteo en el balneario de Zacapa, fue presentado en el Tribunal Décimo de Primera Instancia Penal de esta capital bajo los cargos de asociación ilícita y conspiración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login