Piden a republicanos apoyar Comisión de la Verdad sobre era Bush

El presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, llamó a los republicanos a apoyar la creación de una Comisión de la Verdad para investigar posibles abusos del gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Leahy señaló que los republicanos tienen la oportunidad de participar en una pesquisa conjunta sobre lo que se hizo mal durante el gobierno de Bush y aprender de los errores, desde los abusos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib hasta la detención de sospechosos en Guantánamo.

“Si (los republicanos) no aparecen o no quieren, ésta será una oportunidad pérdida y las propuestas para lograr la rendición de cuentas a través de medios tradicionales se harán más insistentes y convincentes”, advirtió el senador demócrata por Vermont.

Las declaraciones de Leahy parecían hacer referencia a la posibilidad de solicitar una investigación formal del Departamento de Justicia, en caso de que los republicanos se resistan a la creación de una Comisión de la Verdad.

El procurador de Justicia, Eric Holder, decidió esta semana dar a conocer nueve de los memorandos más controvertidos de la era Bush, que fueron aprobados en las postrimerías de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Entre esos textos hay recomendaciones del Departamento de Justicia para anular una serie de derechos constitucionales en nombre de la guerra contra el terrorismo.

La búsqueda de la Comisión de la Verdad surge después de que el gobierno del presidente Barack Obama dejó en claro que la lucha contra los terroristas no debe traducirse en una erosión de las libertades civiles de los estadounidenses.

La administración Obama reconoció además, esta semana, que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) destruyó 92 videos que incluían interrogatorios de sospechosos de terrorismo, que se encontraban bajo custodia de esa dependencia en el extranjero.

Leahy, quien encabezó este miércoles una audiencia sobre la conveniencia de establecer la Comisión de la Verdad, señaló que se debe analizar si es apropiada la defensa que ha hecho el ex vicepresidente Dick Cheney sobre el uso de la tortura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login