Triunfo de Villariagosa, posible ensayo para gobernar California

Por José Romero Mata

Los Angeles.- El indiscutible triunfo del alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, que este martes consiguió la reelección, fue sólo un ensayo en sus aspiraciones de convertirse el año próximo en el gobernador de California.

“El alcalde Villaraigosa está en posición privilegiada, tiene meses para pensar si busca la gubernatura o hasta integrarse al gabinete del presidente (Barack) Obama”, comentó a Notimex el catedrático Octavio Pescador.

El académico, profesor de Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Angeles, comentó que hubo fuertes versiones respecto a que el presidente Obama le ofreció a Villaraigosa el Departamento del Trabajo.

“Así que lo que él decida, y si se mueve con sabiduría, le permitirá planear su trayectoria política a niveles nunca antes sospechados para un político hispano y por su gran viabilidad”, vaticinó el académico.

“Pero es tal su presencia, que si decidiera continuar como alcalde y no por la gubernatura, sería un poderoso aspirante para un cargo en el Congreso como senador federal, o representante en otra opción válida”, acotó.

Entrevistado por separado, el catedrático de la Universidad del Sur de California, John Martínez, consideró que la mejor decisión de Villaraigosa será lanzarse por la gubernatura el año próximo.

“Si lo hace, estará en la cúspide de los políticos latinos, porque fue el primer líder de la asamblea de California, primer alcalde hispano de Los Angeles y sería el primer gobernador hispano de este estado, ambos en más de un siglo”, precisó.

Este martes, Villaraigosa ganó los comicios municipales con 56 por ciento, mientras que su más cercano contendiente fue el abogado Walter Moore quien recibió 22 por ciento. Pero para muchos, la incertidumbre por conocer si buscará ocupar un cargo de mayor envergadura se mantendrá sólo por poco más de un año, ya que en 2010 concluye la gestión del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Este miércoles, tras conocerse su triunfo, el alcalde se dedicó a realizar sus actividades habituales y evitó las preguntas sobre sus aspiraciones a la gubernatura.

A la interrogante de si prometerá a los angelinos mantenerse en su cargo por los cuatro años y si cubrirá esa meta, respondió: “No puedo hacer promesas de algo que posiblemente no podría cumplir. Todo se resolverá en su momento”.

El hijo de inmigrantes mexicanos, de 56 años, tendrá sólo unos meses para decidir si se mantiene en el cargo de una región con cerca de cuatro millones de habitantes y con un déficit presupuestal de cerca de 500 millones de dolares.

O en caso contrario si buscará sustituir al gobernador republicano Schwarzenegger, quien llegó en el 2003 tras una elección especial de destitución del entonces gobernador demócrata Gray Davis quien tenía un déficit presupuestal de unos 36 mil millones de dólares.

Schwarzenegger tiene ahora un déficit de alrededor de 16 mil millones de dólares y una administración que se desgaja día con día al no contar con dinero efectivo para pago de nóminas y con severos recortes en educación, empleos y mínimo crecimiento.

Villarraigosa no tendrá fácil el camino en caso de obtener la postulación demócrata al gobierno pues se enfrentará a la senadora federal Diane Feinstein, al ex gobernador Jerry Brown (1974) que ya expresó su deseo de contender y al alcalde de San Francisco, Gavin Newsom.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login