Candidatos salvadoreños cierran sus campañas este fin de semana

SAN SALVADOR (AFP) – El candidato de la izquierda Mauricio Funes cerrará este sábado su campaña con un gran baile en las calles, mientras su rival de la derecha gobernante, Rodrigo Avila, hará el domingo un acto en el principal estadio de El Salvador, en la última exhibición de fuerzas antes de las elecciones del 15 de marzo

Los seguidores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) efectuarán el sábado caravanas de autos, camiones y autobuses en cada una de las cabeceras de los 14 departamentos del país, y se espera que la mayoría de ellas confluyan en San Salvador.

En la capital, la alameda Juan Pablo II será el escenario donde Funes y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Ceren, pronunciarán los discursos de cierre de campaña.

En tanto, la derechista y gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) hará el domingo en el estadio el Cuscatlán, en la periferia de San Salvador, un acto de cierre denominado “Festival de la unidad nacional”.

La izquierda prometió que su movilización final será multitudinaria, en su intento por terminar con 20 años de gobiernos de ARENA.

“Esperamos que sea un acto multitudinario de cierre de campaña, y será para decirle a la gente que confíe, que hagamos realidad el cambio en este país, que el partido ARENA sienta que su tiempo acabó en el gobierno”, dijo a la AFP el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana.

En la alameda los seguidores del FMLN no solo acudirán a escuchar a sus candidatos, sino también podrán bailar pues al menos unos 12 conjuntos animarán la cita con música de cumbia y salsa.

En el acto de ARENA, que será encabezado por Avila y su compañero a la vicepresidencia, el empresario Arturo Zablah, también habrá actos musicales, entre ellos la presentación del popular grupo mexicano de música grupera K-Paz de la Sierra.

“Esperamos reunir al menos a 70.000 areneros que van a darle ese total respaldo al ingeniero Avila y al ingeniero Zablah, pues estamos seguros de una victoria en las elecciones, sabemos que los salvadoreños van a defender sus libertades”, dijo el jefe de campaña del partido, César Funes.

Por ley la campaña proselitista debe concluir el miércoles 11, por lo que tanto el FMLN como ARENA mantendrán su campaña en radio, televisión y prensa hasta entonces, pero no habrá mitines después de este fin de semana.

La Asociación de Periodistas pidió este viernes que terminen las agresiones contra reporteros, tras incidentes ocurridos en la campaña.

“Es urgente que funcione la institucionalidad en el país, que las autoridades electorales actúen, que la policía detenga a los agresores y que miembros de los partidos no agredan a la prensa”, dijo a la AFP el presidente del gremio, Rafael Domínguez.

Las agresiones han ido desde empujones y golpes, hasta ataques a pedradas y amedrentamiento con disparos de armas al aire, señaló la Asociación.

You must be logged in to post a comment Login