Congresistas piden a Obama respeto electoral en El Salvador

Congresistas pidieron al presidente Barack Obama que evite la interferencia de funcionarios de su gobierno en las elecciones de El Salvador del 15 de marzo próximo.

“Deseamos expresar nuestro apoyo a elecciones libres y justas en El Salvador. Con ese fin, pedimos que asegure que su administración se unirá a nosotros en honrar y respetar la voluntad del pueblo salvadoreño”, indicaron en su misiva a Obama.

El representante demócrata de Arizona, Raúl Grijalva, informó en rueda de prensa el jueves que la carta, firmada por 30 colegas de la Cámara de Representantes y un senador, la entregará el lunes próximo a la Casa Blanca mientras reúne más firmas.

Las elecciones de El Salvador “son muy importantes no sólo para ese país”, sino para las relaciones del nuevo gobierno de Estados Unidos con Latinoamérica, sostuvo Grijalva.

“Estamos muy contentos y conformes que la administración Obama reconoció a los gobiernos de Venezuela y Bolivia” en sus contiendas electorales recientes, subrayó el legislador, tras confiar que ese gesto se repita “cuando el pueblo salvadoreño tome su decisión”.

La misiva mencionó ocasiones en que funcionarios de la anterior administración del presidente George W. Bush intervinieron en los comicios salvadoreños de 2004 al advertir la posible victoria del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Citó como ejemplo que los funcionarios indicaron en esa oportunidad que el estatus migratorio de los inmigrantes salvadoreños y las remesas se podrían afectar si no ganaba la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

“Esos argumentos y distorsiones continuarán resonando hasta que se rechacen con palabras y acciones”, recalcaron los congresistas al indicar que el partido oficialista ha lanzado mensajes similares en su campaña actual.

Los congresistas pidieron neutralidad a la Casa Blanca y al Congreso para que el pueblo salvadoreño decida su destino sin “coerción ni amenazas”.

El Salvador usa el dólar como su moneda oficial, el 25 por ciento de su población vive en Estados Unidos y las remesas representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, de acuerdo con la carta.

La carta la firmaron además Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Nydia Velázquez, presidenta del Grupo de Congresistas Hispanos y sus colegas José Serrano y las hermanas Loretta y Linda Sánchez, entre otros.

En la conferencia de prensa participaron el Dr. Leonel Flores, de la Asociación Nacional Salvadoreña Americana (SANA), el pastor bautista Edgar Palacios, miembros del Comité de Solidaridad con Centroamérica en Portland, Oregon, y empresarios salvadoreños.

Redacción – Notimex

You must be logged in to post a comment Login