Diputados chilenos y argentinos reivindican pretensión territoral antártica

SANTIAGO (AFP) – Diputados chilenos y argentinos firmaron este viernes un documento que rivinidca la plena vigencia del Tratado Antártico, que cumplió 50 años, y reiteró su posición común ante la pretensión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por ampliar su demanda sobre territorios antárticos.

Tras una sesión especial de las comisiones de Relaciones Exteriores de la cámara baja de Chile y Argentina en la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei, los diputados acordaron reivindicar “la plena vigencia del Tratado Antártico, así como también la de su Portocolo sobre Portección de Medio Ambiente”.

“Apoyamos las acciones que impulsen nuestros gobiernos para reservar derechos sobre la plataforma continental antártica, y nos comprometemos a continuar impulsando el uso pacífico del continente antártico”, señaló la declaración.

Ante la pretensión territorial que realizó Gran Bretaña en 2007 sobre un millón de metros cuadrados del continente blanco, los parlamentarios desconocieron los fundamentos de la acción británica “formulando reserva de los mismos”.

“Reiteramos la común posición ante toda pretensión de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre territorios antárticos y su plataforma continental y expresamos que no reconocemos sus fundamentos, formulando resreva ante los mismos”, concluyó el documento.

“Lo que ha hecho hoy Gran Bretaña es precisamente cambiar la pretensión original ampliándola a nuevas superficies de territorio antártico y por consiguiente eso es improcedente”, señaló el diputado Renán Fuentealba, quien encabezó la misión chilena al continente blanco.

La delegación chilena estuvo además compuesta por los diputados, Carlos Abel Jarpa, Enrique Accorsi, Maximiano Errázuriz, Juan Masferrer, Iván Moreira, Osvaldo Palma y María Angélica Cristi.

Por el lado argentino, participaron los diputados Ruperto Godoy y Pedro Azcoiti.

El Tratado Antártico, firmado en 1959, congela las aspiraciones territoriales de los signatarios, impide la negación o afirmación de derechos de soberanía y prohíbe futuros reclamos territoriales.

You must be logged in to post a comment Login