Fidel Castro elogia a Zelaya y destaca su rechazo al capitalismo

LA HABANA (AFP) – El líder cubano, Fidel Castro, afirmó que el presidente hondureño Manuel Zelaya es un “hombre bueno” y de “inteligencia asombrosa” que rechaza el capitalismo sin ser marxista, según un artículo publicado el viernes.

“Es sin duda un hombre bueno, con (…) inteligencia asombrosa”, que tiene “una profunda aversión al sistema económico de Estados Unidos” y “sufre profundamente los abusos del imperio”, escribió Castro, de 82 años, al referirse a Zelaya, con quien se reunió el miércoles durante hora y media.

Según el veterano líder comunista, Zelaya, al igual que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “encontró en las ideas de Cristo la fuente de inspiración que alimenta su concepción de la justicia”.

“No pueden acusarlo de marxista o comunista (…) Para Zelaya, el sistema capitalista es la más repugnante concepción de la justicia que pueda albergar el ser humano”, apuntó Castro, alejado del poder desde hace dos años y medio por una crisis de salud.

Al comentar el miércoles su encuentro con Castro, el presidente hondureño destacó la “lucidez”, capacidad y profundo conocimiento de los problemas del mundo que tiene el líder cubano.

Zelaya, quien concluyó el miércoles una visita de tres días a Cuba, es el quinto presidente de América Latina que recibe Castro en 40 días, después de los mandatarios Cristina Kirchner (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Chávez (Venezuela) y Leonel Fernández (República Dominicana), quien continúa su visita a la isla.

Con Fernández y Zelaya, suman ocho los presidentes latinoamericanos que visitaron Cuba este año. También lo hicieron Rafael Correa (Ecuador), Alvaro Colom (Guatemala), y Martín Torrijos (Panamá).

You must be logged in to post a comment Login