Nuevos escritores latinoamericanos se imponen en el mercado español

BARCELONA (AFP) – Un grupo de nuevos escritores latinoamericanos se está imponiendo en el competitivo mercado literario español desde que el mexicano Daniel Sada obtuvo el 26º Premio Herralde de novela con su obra ‘Casi nunca’.

El día que se libró el galardón, otorgado anualmente por la editorial Anagrama, el jurado proclamó finalista el libro ‘Un lugar llamado Oreja de Perro’, del peruano Iván Thays.

Fue cuando el editor Jorge Herralde, tras destacar el “lujo” que suponía el premio para Sada, anunció que, por primera vez en 26 años, Anagrama también publicaría las otras obras finalistas, de autores prácticamente desconocidos, por su “alta calidad”.

Los lectores encuentran actualmente en las librerías españolas, además de las dos novelas premiadas, otras obras candidatas al galardón: ‘Bajo este sol tremendo’, de Carlos Busqued (Argentina, 1970); ‘Temporada de caza para el león negro’, de Tryno Maldonado (México, 1977) y ‘Asuntos propios’, de José Morella (España, 1972).

El libro del escritor y periodista mexicano Daniel Sada retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita, mientras que Thays propone un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de cinco años y que ve cómo se rompe su matrimonio.

El peruano sostuvo que no es una obra autobiográfica sino “más bien una expiación personal” porque “de alguna manera todos vivimos” en un lugar llamado Oreja de Perro, la historia de un periodista destinado a una destruida ciudad andina, con los acontecimientos ocurridos en Perú a raíz del gobierno de Fujimori.

Alfaguara, por su parte, publica un nuevo libro del peruano Santiago Roncagliolo, ‘Memorias de una dama’, en el que narra las dificultades que tiene un joven escritor para triunfar y las desventuras de una misteriosa y decadente mujer, y cómo el encuentro entre ellos los cambiará para siempre.

La editorial madrileña también coloca en las estanterías de las librerías españolas ‘Los vivos y los muertos’, del boliviano Edmundo Paz Soldán, ganador de varios premios literarios y que pertenece a una nueva corriente narrativa latinoamericana. A partir de hechos reales, Paz Soldán hace en su libro un retrato descarnado de la violencia en una sociedad que se creía triunfadora.

Tryno Maldonado escribió para Anagrama ‘Temporada de caza para el león negro’, una novela de aprendizaje, repaso histórico de las mafias caribeñas que han dominado el ambiente político de las décadas pasadas en Centro América y obra que conjuga la ficción, la realidad y la biografía.

Pero la gran sorpresa de esta generación es la primer obra del argentino de Roque Saenz Peña, Carlos Busqued, ‘Bajo este sol tremendo’. El editor Herralde debió informarse en Argentina sobre el autor, prácticamente desconocido y se empecinó en publicar la obra a pesar de no haber sido premiada.

“Gracias a la generosidad del jurado del premio Herralde, ascendí de ‘absoluta’ a ‘prácticamente’ desconocido. Si adquieren uno o más ejemplares del libro, serán promotores de otro ascenso, un poco más miserable pero no menos bienvenido: de ‘muerto de hambre’ a ‘tipo que tiene para los vicios el año que viene’. Ustedes sabrán”, reconoció Busqued.

You must be logged in to post a comment Login