Obama confía en reforma de sistema de salud

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, externó  su confianza en que los esfuerzos para la reforma del sistema de atención médica tendrán favorable resultado, a casi dos décadas del fracaso de una iniciativa para lograr ese objetivo.

Al clausurar el jueves el primer foro nacional convocado por su gobierno para la búsqueda de ideas y propuestas en este ámbito, Obama calificó de productivas las sesiones en que participaron legisladores, profesionales, representantes de la industria y de la sociedad civil.

“Un claro consenso sobre la necesidad de una reforma del sistema de cuidado médico está aquí y ahora”, dijo el mandatario al destacar la presencia de líderes legislativos republicanos y representantes sectoriales que en el pasado se opusieron a esa reforma.

Obama, quien moderó una sesión de preguntas y respuestas con los más de 200 participantes al evento realizado en la Casa Blanca, insistió en la necesidad de que el proceso sea inclusivo a fin de que el producto final refleje un trabajo colectivo.

Durante su participación, el senador demócrata por Massachusetts, Edward Kennedy, dijo que la presencia y participación de legisladores en las mesas de trabajo este día, hace anticipar que este esfuerzo ha tenido un buen inicio. “Esta vez no vamos a fallar”, prometió.

Mitch McConnell, el líder de la minoría republicana en el Senado, pidió a Obama incluir las propuestas promovidas por correligionarios que buscan dar respuesta a algunos aspectos que preocupan.

El gobierno de Obama pidió en febrero pasado al Congreso 3.55 billones de dólares de presupuesto para el próximo año, con énfasis en la reforma al sistema de salud y claridad en el gasto militar.

La partida de egresos incluye 634 mil millones de dólares para un fondo de reserva durante los próximos 10 años, con el que el gobierno pretende financiar la reforma del sistema de salud, que busca ampliar la cobertura a los 43 millones de estadunidenses sin seguro médico.

Antes, al inaugurar el evento, el mandatario reiteró la necesidad de completar la reforma, al calificarla como un elemento crítico para la recuperación y la estabilidad económica de Estados Unidos de largo plazo.

“El elevado costo del cuidado médico provoca ahora una bancarrota en el país cada 30 segundos y para fines del este podría causar que 1.5 millones de estadunidenses pierdan sus casas”, advirtió el mandatario.

Obama dijo que los altos costos “están hundiendo negocios y devorando también nuestro presupuesto”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login