Regresa Cinema Global, más subversivo que nunca, al FMCH

* Ofrecerá 25 títulos, 16 largometrajes y dos programas de cortos
* Se proyectará una retrospectiva del emblemático cineasta Jem Cohen

México, 6 Mar (Notimex).- El ciclo Cinema Global regresa, más
subversivo que nunca, al Festival de México en el Centro Histórico,
con 25 títulos, 16 largometrajes y dos ciclos de cortos, que incluyen
una retrospectiva de Jem Cohen, otro de Cine Nuevo Norteamericano y
una selección de avant-garde, informaron hoy sus organizadores.

En conferencia de prensa encabezada por Juan Pablo Bastarrachea,
director de Cinema Global, se afirmó que como parte del Festival de
México en el Centro Histórico (FMCH), que celebrará su edición 25 del
12 al 29 de marzo, “el séptimo arte tiene un papel de capital
trascendencia”.

A lo largo del ciclo, que tendrá como sede el Centro Cultural
Tlatelolco, se podrán ver las películas más representativas del cine
independiente de Estados Unidos, en su mayoría nunca exhibidas en
México, así como una retrospectiva de Cohen, figura clave de esa
cinematografía.

Bastarrachea recordó que esta plataforma audiovisual del FMCH
nació en 2002 para dar cabida a los movimientos de arte multimedia en
el festival cultural más importante de la Ciudad de México. “Cada
edición ha tenido una temática, y en esta ocasión Cinema Global
presenta el tema de la `Subversión””.

Dijo que de todos los actores de los diferentes movimientos
audiovisuales del mundo que emplean la palabra “independiente”,
quienes lo adoptan con más pertinencia y conocimiento de causa son
los estadounidenses, “por eso se presenta una selección de trabajos
inmersos en ese concepto”.

Así, el ciclo presentará en esta edición una representación de
la avant-garde de los años 50 y 60, que enfrenta tabúes y un lenguaje
que se mezcla con la tradición del arte visual, así como
“exploraciones de los géneros, juegos entre los géneros, trabajos
documentales, de ficción y no-ficción”.

Los filmes que se proyectarán están en formatos alternativos a
los utilizados en la producción industrial: Video, Super8, 16mm. “The
chelsea girls”, obra que rompe los cánones de la narrativa, realizada
por el artista plástico y visual estadounidense, Andy Warhol, es un
ejemplo de lo anterior, se dijo.

Otras cintas son “On the bowery”, de Lionel Rogosin, quien formó
parte del movimiento independiente; “Kristina talking pictures”, de
la determinante directora feminista de la época Yvonne Rainer, y “The
cool world”, primera cinta que retrata a las bandas callejeras de
gente de color sin caer en estereotipos de Hollywood.

“Elegimos el cine independiente de Estados Unidos porque creemos
que es una de las cinematografías más variadas y vanguardistas del
mundo”; señaló el director de Cinema Global y advirtió que el FMCH
celebra la presencia de Cohen con una selección de sus largos y
cortometrajes más importantes.

Se trata, comentó, de una cuidada revisión de 25 títulos, 16
largometrajes y dos programas de cortos “que permite hacer un
recorrido por la evolución del cine independiente y de los distintos
recursos narrativos y técnicos de los que se ha servido a lo largo
del tiempo y que hoy está al alcance del público”.

© 2006-2008 Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano

You must be logged in to post a comment Login