Salvadoreños: Voten contra el miedo

Por Álvaro Larios*

Esos mismos que idearon la construcción de falsas noticias como aquella de los 50 grupos armados, esos mismos son los que ahora nos piden que meditemos el voto. Así son de astutos los estrategas del miedo.

Esos mismos que elevan la prosa periodística al nivel del chisme barato, sí, esos mismos que le lanzaron un golpe bajo y sucio a la esposa de Mauricio Funes, esos nos piden ahora que meditemos el voto. Así son de turbios los estrategas del miedo.

Con la omnipresente televisión de la que disponen, con toda la todopoderosa prensa que manejan, nos han echado encima toneladas y toneladas de miedo y ahora nos piden que reflexionemos de forma serena.

Reflexionemos pués: llevan veinte años al frente del gobierno, tiempo suficiente para calibrar la magnitud de su fracaso ¿Qué han hecho en veinte años por el empleo? ¿Qué han hecho en veinte años por la salud del pueblo? ¿Qué han hecho en veinte años por la seguridad de los salvadoreños? Ahora que hablan de justicia ¿Qué han hecho en veinte años por la justicia social?

Como han hecho poco y poco es lo que pueden hacer para cambiar nuestro país, el único recurso que tienen es sepultar nuestras conciencias bajo toneladas y toneladas de miedo a las reformas, toneladas y toneladas de miedo al cambio democrático.

Mienten cuando nos dicen que debemos elegir entre la democracia y el comunismo. Y mienten por dos razones: porque ellos no son auténticos demócratas y porque la vía al cambio que ofrece Mauricio Funes se haya cerca de la socialdemocracia.

Que cada quien vote lo que estime conveniente, pero que lo haga racionalmente, es decir, con plena libertad y sin permitir que el miedo le nuble el entendimiento.

La derecha presume de eficacia, pero está llena de gestores ineptos. Lo único que la ha mantenido en el poder es ese miedo que ellos propagan cada vez que se abre la posibilidad de un cambio en nuestro sistema político.

Han tenido veinte años para cumplir lo que ahora prometen. Han tenido veinte años para fortalecer nuestra democracia, han tenido veinte años para construir otra sociedad y han tenido veinte años para equivocarse y rectificar y han preferido seguir equivocándose en beneficio de los de siempre: esas elites antidemocráticas que se niegan a compartir el poder con los de abajo, esas elites que más que temerle al comunismo a lo que le temen de verdad es a la alternancia política y a la democracia.

Si votan, mediten su voto, voten contra el miedo.

*Alvaro Larios es un salvadoreño residente en Madrid, España.

You must be logged in to post a comment Login