Subasta de artículos que pertenecieron a Gandhi recaudó USD dos millones

NUEVA YORK (AFP) – La subasta de las posesiones de Mahatma Gandhi realizada el jueves en Nueva York recaudó un total de 2,096 millones de dólares, con la comisión incluida, informó el viernes la casa de remates Antiquorum Auctioneers.

El empresario indio del sector de las bebidas y aerolíneas Vijay Mallya ganó la subasta con una enorme oferta de 1,8 millones de dólares, sin contar la comisión, por las emblemáticas gafas redondas del líder de la independencia india, sus sandalias de cuero, un reloj de bolsillo, un plato y un bowl.

Tony Bedi, que actuó en nombre de Mallya, dijo que su cliente “ofertaba por el país” y que entregaría los artículos a India.

“Antiquorum se complace de que los objetos de Mahatma Gandhi, uno de los grandes líderes políticos y espirituales del siglo XX regresen a India. Sabemos que esto es lo que esperaba el pueblo indio”, dijo el presidente de Antiquorum, Robert Maron, en un comunicado.

India se había opuesto a la subasta organizada por el dueño de los objetos, el pacifista californiano James Otis, e insistió en que las pertenencias de Gandhi eran parte del patrimonio nacional y que su venta era un insulto a la memoria del hombre que rechazó todos los bienes materiales.

Además, también fue subastado, por separado, un reloj de oro que perteneció al presidente estadounidense John F. Kennedy, y que su esposa Jacqueline Kennedy dio tras su muerte a su segundo marido, el armador griego Aristóteles Onassis.

El reloj, vendido por 120.000 dólares, tiene dos inscripciones: una, “Al presidente John F. Kennedy de parte de los Evangelines”, apellido de la pareja que se lo ofreció al presidente asesinado en 1963, en el dorso; la otra, sobre la esfera, consiste en cuatro letras “F.A.L.J.” que según Antiquorum significan “Para Ari, con amor, Jacky”, por las siglas en inglés.

“Se trata de un objeto único. Es el único objeto conocido que establece un vínculo entre tres personas: John Kennedy, Jacqueline Kennedy y Aristóteles Onassis”, señaló Antiquorum el jueves en un comunicado.

You must be logged in to post a comment Login