Acusa sheriff a página web de fomentar la prostitución en EU

Chicago.- El sheriff del condado de Cook, Tom Dartal, al que pertenece Chicago, presentó una demanda federal en contra del portal electrónico de mercadeo Craigslist, al que acusó de ser “el prostíbulo más grande del país”.

En conferencia de prensa, explicó que en su demanda solicita a la corte forzar al sitio de Internet a que elimine de su página la sección de “servicios eróticos”, en donde se difunde una gran cantidad de anuncios de prostitución.

Pidió, además, que Craigslist reembolse al Condado de Cook los sueldos de los oficiales que investigan la prostitución y el tráfico humano a través de la web, y que estimó en más de 100 mil dólares.

El sheriff aseguró que en su jurisdicción se han desarticulado negocios de prostitución ofrecidos a través de Craigslist, empresa que tiene su base en la ciudad de San Francisco, California, situación de la que dijo está cansado y decidido a frenar.

Precisó que la página provee una forma de protección a los proxenetas de ser involucrados en el pago de los servicios sexuales, lo que la convierte en cómplice de los mismos.

Explicó que “no hay diferencia entre dos individuos en el mismo negocio de la prostitución, uno que maneja a las mujeres y otro que las publicita”.

Dijo que desde hace dos años ha solicitado a Craigslist varias veces que quite voluntariamente la sección de “servicios eróticos” de su página, que es usada por redes de prostitución, pero en lugar de eso se ha registrado un uso más frecuente del servicio en el condado.

Desde enero de 2007, añadió, la policía de esta jurisdicción arrestó a 200 personas con cargos por prostitución y tráfico humano directamente conectadas con anuncios aparecidos en Craigslist.

Entre los arrestados mencionó sin dar nombres a una amplia gama de personas, como una ex estrella de un reality show de televisión, adictos a la heroína, y varios jóvenes, algunos menores de 14 años.

“Podría arrestar prostitutas todo el tiempo, pero eso no es el punto, quiero hacer algo que ayude a esas mujeres y la mejor forma es remover ese sitio que activa y agresivamente fomenta que este crimen siga”, agregó.

“Estamos pidiendo lo que francamente se debió ya haber hecho, parar las facilidades a la prostitución a través de ese medio, que deje de ser la más grande fuente de prostitución de Estados Unidos. Esto puede sonar un poco dramático pero no lo es, es algo real y espantoso”, dijo Dart.

En tanto, el director de Craigslist, Jim Buckmaster, emitió un comunicado al respecto en el que asegura que los anuncios difundidos en su sección “servicios eróticos” han permitido varias detenciones de personas involucradas en la prostitución en todo el país.

“Los criminales dejan inevitablemente un rastro electrónico de sí mismos que los agentes de la autoridad seguirán. Sobre una base diaria, estamos sirviendo de ayuda directa a los departamentos de policía y a las autoridades federales en todo el país”, aseguró.

En noviembre pasado, Craigslist prometió denunciar los avisos de prostitución a las autoridades, como parte de un acuerdo con procuradores de varios estados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login