Acusan de contrabando humano a 21 cubano-estadounidenses

Miami.- Autoridades de Estados Unidos acusaron a 21 cubano-estadounidenses de cargos relacionados con el tráfico de 151 cubanos hacia territorio estadounidense.

Tras una de las mayores investigaciones encabezadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), un gran jurado federal de Cayo Hueso, el punto más austral de Florida, impuso los cargos.

Estos van desde conspiración por contrabando de indocumentados, extorsión, conspiración para obtener ganancias por el contrabando humano, inducir a indocumentados a entrar al país, hasta huir de la guardia costera.

Los cargos fueron presentados en 13 diferentes demandas entre el 6 y el 27 de febrero pasado. En caso de ser encontrados culpables, los acusados enfrentan sentencias máximas de 10 años de cárcel.

Estos son Orlando Magrinat, Carlos Regalado Amechazurra, Damián Sosa García, Angel Céspedes Osorio, Pedro Milian Márquez, Jorge González, José Gutiérrez, Orelvis Jiménez Córdova y Deivys Morales.

También están acusados Jesús García-Cordero, Israel Trujillo-Dihigo, Yudiesky Machado González, Luis Montero Sánchez, Fidel Aguila Verdura, Yanur Ceballos Laborde, Yoel Vásquez Pérez y Ariel Toledo Labrada.

Asimismo, Alberto González García, Alexis León Pérez, Serguey Ortíz Medina y Saidel Guzmán.

En la investigación participaron varias agencias estadounidenses, además del ICE, el Servicio de Guardacostas del Sur de Florida y la Patrulla Fronteriza, entre otras.

Como resultado de la investigación el número de casos de contrabando de cubanos vía marítima llevados ante la justicia por la Fiscalía Federal del Sur de Florida en el año fiscal 2008 excedió por mucho los números de los dos años previos.

En 2006 fueron acusadas 35 personas, en 2007 60 y en el año fiscal 2008 fueron acusadas 125 personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login