Afianzarán ministros sudamericanos cooperación regional en Defensa

Por Marcel Garcés

Santiago.- Los ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana en la capital chilena para analizar la integración y la cooperación en ese ámbito a nivel regional.

Los funcionarios asistirán a partir de este lunes a la primera cita ministerial del Consejo de Defensa Sudamericano, creado como órgano de la Unasur por mandato de la Cumbre Presidencial del bloque celebrada en Brasil, en mayo de 2008.

El ministro chileno de Defensa, José Goñi, dijo en declaraciones a Notimex que el Consejo “es una instancia de diálogo y cooperación de sus países miembros”.

El anfitrión del cónclave ministerial, que se prolongará hasta el martes, aclaró que “en ningún caso se trata de la creación de una fuerza militar que opera internacionalmente” al estilo clásico, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre los principales puntos de la agenda de la reunión, figuran temas como transparentar el gasto militar, con la presentación y promoción regional de la metodología estandarizada de medición que ya aplican Chile y Argentina. También está en tabla la planificación de un ejercicio combinado de cooperación militar en casos de catástrofe o desastres naturales, detalló Goñi.

Sostuvo que la cita ministerial, a realizarse en un céntrico hotel de Santiago, permitirá abrir el diálogo entre los titulares de Defensa de la región, con lo cual “se facilitarán los intercambios y la cooperación” en esa materia. De acuerdo con la propuesta original de Brasil, el Consejo de Defensa Sudamericano es un foro para promover el diálogo entre los Ministerios de Defensa.

Su propósito es funcionar como un mecanismo de integración que permita discutir las realidades y necesidades de Defensa de los países sudamericanos, reducir los conflictos y desconfianzas y sentar las bases para la futura formulación de una política común.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login