Alto grado de contaminación en Lima

Lima.- La capital peruana es una de las ciudades más contaminadas de América Latina y las autoridades carecen de un programa para aminorar el impacto en la sociedad, denunció un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

De acuerdo con el reporte de la casa de estudios superiores, cientos de fábricas y unos 400 mil automóviles que circulan a diario por Lima convierten a la urbe en una de las más contaminadas y con mayor índice de enfermedades respiratorias.

La contaminación ambiental está asociada en un alto porcentaje con la extracción y transformación de los recursos naturales, lo que aunado a un desordenado crecimiento tienen a la ciudad sumida en el caos, añadió la investigación.

Empresas harineras de pescado, fábricas de ladrillos, pinturas y refinado de metales dañan el medio ambiente de Lima y el puerto capitalino de El Callao, precisó el informe.

Ante el creciente deterioro del aire y el agua en la ciudad, la Dirección General de Salud Ambiental realizó una serie de estudios luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del alto impacto de la contaminación en Lima.

Uno de los factores, según el estudio, se debe a la pésima calidad de los combustibles y al caótico tránsito vehicular que emanan anualmente toneladas de gases tóxicos.

Algunos de los vehículos que circulan en Lima tienen una antiguedad de 20 o 25 años y una gran parte no pasan las revisiones técnicas que ha emprendido el gobierno capitalino, a través de la empresa española Lidercom.

En las zonas conocidas como “Lima norte”, “Lima sur” y “Lima este”, la contaminación ha sido superada en seis veces y la calidad de aire ya tiene impacto en la salud de los capitalinos.

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, esbozó un panorama poco halagador y conminó a las autoridades capitalinas a frenar la contaminación, pues hay constantes reportes de daños a la salud de los menores de edad.

La alta toxicidad del aire preocupa a las autoridades sanitarias de Perú, que tienen a las enfermedades respiratorias como uno de los males latentes.

“A veces tengo que nebulizar (aplicarle inhaladores) dos veces al día a mi pequeño hijo para que pueda respirar. Nos está afectando la humedad, el polvo y los gases que arrojan los carros”, comentó Lidia Ríos, una madre soltera del distrito de Magdalena.

La mujer consideró conveniente que se realice una campaña que ponga un freno al problema medioambiental, porque “a este paso Lima será una ciudad caótica”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login