Asistirá Vaticano a cumbre de ONU sobre racismo pese a polémica

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó que participará en la conferencia sobre racismo convocada por Naciones Unidas (ONU) del 20 al 24 de abril en Ginebra, Suiza, mientras Italia y Estados Unidos declinaron asistir.

El observador permanente del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, confirmó la asistencia a la reunión en medio de una polémica diplomática por las supuestas “frases agresivas antisemitas” contenidas en la propuesta de declaración final del cónclave.

Tras las críticas del gobierno de Israel a la conferencia “Durban II”, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller de Italia, Franco Frattini, anunciaron que sus países no participarán en la reunión.

Al respecto, Tomasi pidió esperar a ver el texto definitivo y aclaró que en estos días se trabaja con una nueva propuesta para el documento final, más breve y con modificaciones. “Es necesario seguir adelante con cautela”, apuntó.

“Nosotros estamos en contra de todas las formas de discriminación contra el individuo, una religión o un Estado. Es necesario buscar un modo equilibrado de construir una convivencia en el diálogo y en el respeto de los derechos humanos de cada persona”, dijo.

Al igual que Italia y Estados Unidos, también Canadá desestimó participar en el encuentro, mientras Francia, Holanda y Dinamarca han expresado dudas pero hasta el momento no han retirado sus delegaciones.

La víspera, Frattini calificó como “inaceptables” ciertas frases de la propuesta de texto final que acusarían a Israel de cometer “crímenes contra la humanidad” y “discriminaciones raciales” contra los palestinos.

“Se deben cancelar aquellas expresiones declaradamente antisemitas y que inducen a la intolerancia”, sostuvo el ministro italiano antes de anunciar que la delegación de su país no asistirá a la reunión en Ginebra.

Boicoteará Italia conferencia de ONU sobre racismo

Roma.- Italia boicoteará la conferencia de Naciones Unidas sobre racismo, prevista para abril en Ginebra, debido a las “frases agresivas y antisemitas” contenidas en el borrador de la declaración final, anunció el canciller Franco Frattini.

Tras mantener un encuentro con su colega israelí Tzipi Livni al margen de la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Frattini declaró a la prensa que, al igual que Estados Unidos y Países Bajos, Italia no participará en la conferencia denominada “Durban II”.

Esa posición se mantendrá, precisó, si las frases del borrador consideradas “inaceptables” no son modificadas.

“No existe (en el borrador) un equilibrio”, añadió el responsable de la diplomacia italiana, según el cual también Dinamarca, Francia, Canadá y Bélgica podrían cancelar su participación en la conferencia, programada del 20 al 24 de abril en Ginebra, Suiza.

En la Primera Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia Relacionada, realizada en Durban, Sudáfrica, en 2001, hubo ataques a Israel de países árabes, así como marchas antijudías.

Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia, que buscaba aprobar una resolución en la que se comparaba al sionismo con el racismo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login