Breves de California… Pedido para frenar trasiego de armas a México

San Diego.- El diario San Diego Union Tribune respaldó la opinión del embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, de que Estados Unidos debe hacer más para frenar el trasiego de armas al crimen organizado en territorio mexicano.

“Es nuestro problema también”, destacó el periódico tras señalar que “la mayoría de las armas empleadas en brutales asesinatos en México provienen de Estados Unidos”.

“Independientemente de quién compre la armas, necesitamos que nos ayuden a detenerlas antes de que crucen la frontera”, dijo Sarukhan el jueves 12 de febrero ante unos 200 miembros e invitados del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, en La Jolla.

El rotativo más influyente de la zona fronteriza de California con México, opinó que el Congreso estadounidense debe actuar para reducir el flujo de armamentos y capitales para el crimen organizado, al tiempo de solicitar más apoyo para la Oficina para Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Remarcó que la ATF sólo cuenta con 200 agentes asignados a monitorear miles de armerías en el país, por lo menos seis mil 600 de ellas en la frontera con México. “La agencia claramente necesita más recursos y el congreso debe proporcionárselos”, agregó el diario.

También informó que la senadora federal Diane Feinstein presentará una iniciativa que de aprobarse prohibirá la venta de armas de asalto al público estadounidense, como los fusiles automáticos tipo AK-47, “convertida la preferida de los cárteles mexicanos”.

No obstante, señaló no hay ninguna legislación que imponga un límite al número de armas de fuego que se puedan adquirir en una misma compra. De los 50 estados en el país, “solamente 17 imponen restricciones a la venta de armas de fuego, entre ellos por suerte California”, añadió. Por lo tanto, aseveró el Union, “Sarukhan tiene razón al pedir a Estados Unidos hacer más”.

El periódico refirió que salieron de Estados Unidos la mayoría de las armas que uso el crimen organizado para cometer unos seis mil 290 asesinatos en 2008 y cerca de mil más en lo que va de 2009.

Nace bebé en retén de patrulla fronteriza en California

San Diego.- La Patrulla Fronteriza en Jamul, cerca de San Diego, California, informó que la madrugada de este miércoles nació un bebé en las instalaciones del retén de revisión vehicular en busca de indocumentados.

Los padres del bebé llegaron al retén de inspección ayer por la madrugada en un vehículo e informaron a los patrulleros que la madre estaba por dar a luz. Los agentes llamaron a paramédicos y atendieron a la mujer.

El retén se ubica donde inicia una zona montañosa fronteriza, unos 50 kilómetros al sureste de San Diego en el sentido de vehículos que viajan de la frontera entre Tecate, Baja California, y Tecate, California, hacia la ciudad de Chula Vista. De acuerdo con un comunicado de la patrulla, cuando los paramédicos llegaron al sitio sólo tuvieron tiempo de apoyar en el parto. Posteriormente trasladaron a la madre y al recién nacido a un hospital cercano.

Piden a Corte de California permitir matrimonios sin importar género

San Diego.- El vicegobernador de California, John Garamendi, pidió a los magistrados de la Suprema Corte estatal refrendar la decisión que tomaron el año pasado, de reconocer como constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Al evaluar hoy la Suprema Corte de California cuidadosamente los argumentos legales, espero que tomen la decisión correcta de permitir a los homosexuales y a las lesbianas casarse con la persona que aman”, indicó Garamendi en un comunicado entregado a la prensa.

“Todos los californianos, independientemente de su orientación sexual, se pueden beneficiar de los derechos y responsabilidades que son parte del matrimonio. Negar a los homosexuales y lesbianas que mantienen relaciones amorosos la oportunidad de casarse es un error”, aseveró.

Agregó que aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema que divi

You must be logged in to post a comment Login