Buscará Obama con gira a Europa estrechar lazos con países aliados

El presidente Barack Obama visitará Europa en abril, en lo que será su segundo viaje al extranjero y la primera oportunidad para estrechar lazos con algunos de los principales aliados de Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Durante su gira, el mandatario estadounidense participará en las reuniones del Grupo de los 20 (G-20) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), precisó el vocero presidencial Robert Gibbs.

La visita de Obama a Europa, quien estará acompañado de su esposa Michelle, se desarrollará del 31 de marzo al 5 de abril próximo, de acuerdo con Gibbs.

La primera escala del gobernante estadounidense será Londres, donde participará en la reunión de líderes del G-20.

De acuerdo con un comunicado difundido esta tarde por la Casa Blanca, el encuentro será una continuación de las discusiones con Reino Unido y otros líderes del G-20 “para hacer frente a la crisis financiera global”.

El encuentro dará además seguimiento al que convocó el entonces presidente estadounidense George W. Bush en esta capital en noviembre pasado.

Posteriormente, Obama asistirá a la cumbre por el 60 aniversario de la OTAN, que se llevará a cabo el 3 y 4 de abril próximo en la ciudad francesa de Estrasburgo y las alemanas de Baden Baden y Kehl.

El 3 de abril, Obama mantendrá un encuentro bilateral con su similar francés Nicolas Sarkozy y posteriormente otro con la canciller federal alemana Angela Merkel.

Durante las reuniones con los líderes de la OTAN, uno de los temas a discutir será el papel de la alianza atlántica en Afganistán, así como “las nuevas amenazas del siglo XXI”.

La última escala del viaje de Obama será República Checa, donde asistirá el 4 y 5 de abril a la cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea, cuya presidencia semestral es dirigida actualmente por esa nación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login