Causan ejecuciones extrajudiciales más de mil víctimas en Colombia

Bogotá.- Las ejecuciones extrajudiciales en Colombia dejan más de mil 100 víctimas entre 2005 y 2008 y son una de las grandes preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur).

Un informe del organismo internacional divulgado este jueves en Bogotá precisó que la Fiscalía de Colombia investiga 716 casos de ejecuciones extrajudiciales entre 2005 y 2008, 366 de ellos ocurridos en 2007.

“Estas cifras confirman que las ejecuciones extrajudiciales no son hechos aislados, sino una práctica muy extendida cometida por un importante número de unidades militares a lo largo y ancho de todo el país”, apuntó el documento.

El informe, que fue presentado en esta capital por el director adjunto de la Acnur en Colombia, Javier Hernández, precisó que en 2008 el mayor número de casos extrajudiciales se registró en el noroccidental departamento de Antioquia.

Naciones Unidas, sin embargo, valoró las medidas que ha tomado el gobierno colombiano contra las ejecuciones extrajudiciales, que en este país se conocen como “falsos positivos”.

Indicó que la destitución en octubre pasado de 24 oficiales y suboficiales, para que fueran investigados por casos de ejecuciones extrajudiciales, fue una “importante señal para reforzar la política de tolerancia cero con las violaciones de derechos humanos”.

También mencionó las sesiones periódicas de rendición de cuentas que realiza el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez con los altos mandos militares para, de esta forma, responder a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Naciones Unidas consideró que “es necesario realizar renovados esfuerzos para garantizar la efectividad y el estricto cumplimiento de las políticas institucionales establecidas para prevenir y sancionar las ejecuciones extrajudiciales”.

El organismo internacional también expresó su preocupación por los casos de tortura, desapariciones forzadas, secuestro, toma de rehenes y desplazamiento en Colombia por parte de los diferentes actores armados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login