Colombianos mantienen costumbre de evitar carne en cuaresma

Por Carlos Augusto Rodríguez

Bogotá.- A pesar del avance y la premura de la sociedad moderna, los colombianos aún creen en la costumbre católica de evitar la carne los viernes de cuaresma, porque es “un grave pecado” según la tradición de la Iglesia.

“No como carne porque es una forma de pedir perdón por mis pecados, y es una tradición que yo recuerdo que me enseñó mi abuelita desde que era muy niña”, dijo a Notimex Graciela Heredia, una ingeniera de 33 años de edad.

Esa tradición implica que ni los viernes de cuaresma, periodo que comprende del miércoles de ceniza al domingo de resurrección, ni el jueves y viernes Santos se pueden probar carnes rojas, como la vaca o el cerdo.

Para Teresa Pedrero, una vendedora de ropa de 45 años de edad, esta enseñanza sigue vigente y así se lo hizo saber a sus tres hijos y a su pequeña nieta de cuatro años de edad.

“A nosotros nos decían que era un grave pecado comer carne roja, incluso bañarse un viernes santo, porque nos podíamos convertir en peces”, dijo entre risas Pedrero.

El filósofo y teólogo Alvaro Rodríguez Vásquez explicó que según la tradición el abstenerse de probar carne significa el arrepentimiento por los pecados cometidos.

“Para los católicos ayunar es una forma de expresar arrepentimiento y hacer penitencia por nuestros pecados, aunque esto popularmente se ha distorsionado con el tiempo”, dijo Rodríguez Vásquez.

Y es evidente que muchos de los creyentes católicos siguen la tradición, pero tienen poco claro porqué lo hacen y cual es el sentido de ayunar.

“Siempre lo he hecho, incluso en los restaurantes le ofrecen a uno estos viernes pollo y pescado en lugar de carne de vaca, pero no se que significa”, dijo Neiber Hoyos, un estudiante de agronomía de 22 años.

Incluso Hoyos se cuestionó la tradición en un momento en que hay crisis económica y se preguntó “si no es al menos extraño que se prohíba comer un tipo de alimento cuando miles de personas padecen hambre”.

Rodríguez negó que ese sea el sentido del ayuno y que la Iglesia propague que se deje de comer, sino que “se trata de una creencia ligada a lo espiritual, es sacrificar algo que nos gusta, que nos llena de placer, para mostrar arrepentimiento por el pecado”.

Sea con este sentido o simplemente con el de seguir una tradición enseñada por los abuelos, miles de colombianos continúan absteniéndose de carne los viernes como parte de los símbolos que rodean el misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login