Conmemoran el 173 aniversario de la Batalla del Alamo

San Antonio.- Unas mil personas asistieron este viernes a la ceremonia para honrar a los caídos durante la Batalla del Alamo, en el centro de San Antonio, en el 173 aniversario de la zaga en la que tropas mexicanas derrotaron a independentistas texanos.

De acuerdo con historiadores, unos 200 independentistas fallecieron defendiendo El Alamo y otros 600 soldados mexicanos habrían perecido también en la batalla.

La ceremonia de media hora que se efectúa en forma tradicional en el amanecer, tuvo este viernes un tono de reconciliación al leerse en inglés y en español la Oración de San Francisco.

El cantante y compositor inglés, Phil Collins, ex miembro del grupo Génesis, un aficionado a la historia de El Alamo, leyó la versión de la oración en inglés y Robert Benavidez, presidente de la Asociación de Historia Viviente de San Antonio, la pronuncio en español.

“Es en la muerte, que nacemos a la vida eterna”, dijo Collins.

Luego, un grupo de actores con vestimenta semejante a la que usaban los independentistas texanos dispararon mosquetes al aire y otros con uniformes de soldados mexicanos de entonces respondieron también con una ronda de tiros al aire.

Después, descendientes de los defensores de El Alamo y de quienes residían en San Antonio cuando ocurrieron los hechos, depositaron coronas en la entrada de la histórica Misión.

La ceremonia es organizada cada año por la Asociación de Historia Viviente de San Antonio.

Tras la ceremonia, Collins fue inducido como miembro honorario de los Hijos de la República de Texas, una agrupación dedicada a la preservar la historia de la Misión de El Alamo.

La Batalla del Alamo constituye el capítulo central de la historia de independencia de Texas, al haber exhibido el heroísmo de quienes buscaban emanciparse de México.

En la madrugada del 6 de marzo de 1836, las tropas mexicanas al mando del general Antonio López de Santana, capturaron la misión del Alamo en una batalla que prolongo por 90 minutos.

Santana se anoto una victoria en el Alamo pero fue derrotado semanas después, el 21 de abril por las fuerzas del general Sam Houston en la Batalla de San Jacinto. Esta batalla condujo a la captura de Santana y a la independencia de Texas.

La misión de El Alamo, el sitio donde se libro la histórica batalla, constituye el principal atractivo turístico de Texas al ser visitado cada año por millones de personas de todo el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login