Considera opositor "positivos" los cambios en gobierno cubano

La Habana.- El economista disidente Oscar Espinosa Chepe consideró “positivos en general” los cambios ministeriales ordenados por el presidente Raúl Castro, que implicaron la destitución y posterior renuncia de dos figuras claves del gobierno.

“No se si se materializarán o no pero constituyen una base más fuerte para cambios en la economía y eventuales conversaciones con Estados Unidos”, dijo a Notimex Espinosa, quien goza de “licencia extrapenal” por motivos de salud en su condena a 20 años de prisión que cumple desde 2003.

El gobierno de Raúl Castro anunció el lunes una profunda reestructuración ministerial que sacó de sus cargos a casi una docena de ministros, entre ellos los influyentes jefe del Gabinete Carlos Lage, de 57 años, y el canciller Felipe Pérez Roque, de 44. Acusados como “ambiciosos e indignos” el martes por el convaleciente líder cubano Fidel Castro, ambos presentaron cartas de renuncia a sus cargos en el gobierno y el Partido Comunista (PCC).

Las misivas, publicadas ese jueves en la prensa estatal, están redactadas en términos similares y los dos reconocen sus “errores” y aceptan su responsabilidad en hechos que no han sido ventilados de manera pública. Para Espinosa Chepe, el nuevo canciller Bruno Rodríguez tiene una larga experiencia en el tema de Estados Unidos y “pudiera ser un elemento favorable” en conversaciones con la administración “realista” del presidente Barack Obama.

“Las personas que han puesto”, dijo refiriéndose a la nómina de nuevos ministros designados, “son más capaces, pragmáticas, (y están) en la línea de Raul Castro” y los cambios realizados se hicieron “de forma institucionalizada”.

Recordó que Lage y Pérez Roque eran “dos personajes muy ligados” a Fidel Castro, “sobre todo Pérez Roque, a quien formó como su ayudante y ahora desaparece de la política, pese a que cuando lo nombraron canciller dijeron que era el que mejor interpretaba el pensamiento del líder”.

El economista independiente, que ocupó cargos en el gobierno hace décadas antes de pasar a la oposición, valoró también el mayor ingreso de militares al Gabinete porque son personas capaces que además podrían ayudar a reducir niveles de hostilidad con Washington. Para Espinosa Chepe, una mejoría de las relaciones con Estados Unidos y otras naciones de Europa podría ser muy bueno para Cuba para “contrabalancear” la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque “Lage y Pérez Roque tenían lazos muy fuertes con el chavismo”.

Sin embargo, se mostró pesimista que ocurran cambios en la política interna en el trato a la oposición, a la que autoridades de Cuba ven como “mercenarios de Estados Unidos”, aunque opinó que si Raúl quiere negociar tendrá que hacer algún gesto en la política de los derechos humanos. Fidel Castro, quien se entrevistó esta semana con los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya, y República Dominicana, Leonel Fernández, dijo en un artículo que los cambios en el Consejo de ministros fueron “sanos” y negó que se trate de una purga de “fidelistas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login