Correa acusa a Uribe de mentir sobre bombardeo colombiano en Ecuador

QUITO (AFP) – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó el sábado a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de mentir sobre el bombardeo colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano de hace un año, por el cual están interrumpidas las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En su informe semanal de labores, el mandatario se refirió al “traicionero bombardeo por parte del gobierno colombiano a territorio ecuatoriano” para destruir un campamento de la guerrilla marxista, en el cual murieron 25 personas, incluido el jefe rebelde Raúl Reyes.

Correa recordó que el 1 de marzo de 2008 “me llama el presidente Uribe (…) me dice que ha habido un encuentro, un enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas colombianas y las FARC”.

“Que en ese enfrentamiento las FARC han huido a nuestro territorio, y que en la persecución había 10 ó 17 guerrilleros muertos, once prisioneros, un soldado colombiano muerto”, agregó.

El jefe de Estado enfatizó que “esa fue la mentira que dijo el presidente Uribe” en alusión al ataque aéreo colombiano para bombardear la base del grupo rebelde que de manera clandestina estaba en la selva de la Amazonia ecuatoriana.

“No nos habían dicho que era un bombardeo en nuestro territorio planificado, deliberado, ordenado por el propio presidente Uribe. Todo fue mentira lo que dijo Uribe, lo único que era cierto es que había muerto Raúl Reyes.

Sin condenar a Colombia, la OEA rechazó ese ataque al considerarlo una violación de la soberanía ecuatoriana, mientras que entre las demandas para restablecer los nexos, Quito exige a Bogotá dejar de vincularlo con las FARC.

El Ejecutivo anunció el viernes que creará una comisión independiente para esclarecer el ataque de Colombia contra las FARC.

You must be logged in to post a comment Login