Critica Clinton asentamientos israelíes en Cisjordania

Bruselas.- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, criticó la política de expansión de asentamientos de colonos israelíes en territorios palestinos.

“Consideramos que la dinámica de los asentamientos no ayuda, y será uno de los temas que trataremos con las autoridades israelíes”, afirmó Clinton, quien concluyó esta semana su primera visita a Israel y Cisjordania como jefa de la diplomacia estadounidense.

En una reunión mantenida con la “troika” de Relaciones Exteriores Exteriores de la Unión Europea, la canciller estadounidense reafirmó la posición del gobierno de Barack Obama en favor de la fórmula de dos Estados para solucionar el conflicto israelí-palestino.

Clinton aseguró que el enviado especial estadounidense a la región, George Mitchell, tratará de implicar en el proceso de paz a “todas las partes” del conflicto, de “manera progresiva” y “activa”.

Sin embargo, opinó que el movimiento Hamás, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, no está capacitado para participar del diálogo por la paz, a pesar de gobernar la Franja de Gaza.

“Es difícil para la Autoridad Nacional Palestina o para los israelíes tratar con Hamás, porque no aceptan los principios del Cuarteto o de la Liga Arabe, y eso los excluye”, afirmó Clinton.

El Cuarteto, formado por la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, contempla, entre otras cosas, que el camino para la paz en la región pasa por el reconocimiento del Estado de Israel, negado por Hamás.

Reanuda Israel asesinato de milicianos palestinos

Jerusalén.- Israel lanzó en las últimas horas dos bombardeos estratégicos sobre la Franja de Gaza y asesinó a cuatro líderes de milicianos palestinos que lucharon contra las fuerzas israelíes durante la ofensiva militar de diciembre y enero pasados.

En dos ataques por separado, la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, por lo menos cuatro combatientes islámicos perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos, a pesar de los esfuerzos internacionales para alcanzar una tregua definitiva.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas informaron que la noche del miércoles fue bombardeado un vehículo que circulaba por el campo de refugiados de Jabaliya, norte de la Franja, donde murieron dos milicianos de las brigadas Al-Quds, brazo armado de la Yihad Islámica.

Horas más tarde, antes del amanecer este jueves, fue atacado vía aérea un inmueble del campo de refugiados Al-Maghazi, en el centro de la Franja, donde murieron otros dos combatientes palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron los bombardeos y los justificaron al acusar a los milicianos muertos de lanzar cohetes contra territorio israelí. Los nuevos bombardeos se producen pese a los esfuerzos internacionales para una tregua definitiva en la Franja de Gaza, luego de la ofensiva israelí que entre diciembre y enero mató a más de mil 300 personas y devastó a ese territorio palestino.

Decepcionado Hamás por Obama

Jerusalén.- El grupo islámico Hamás se declaró decepcionado por el respaldo que Estados Unidos dio a Israel esta semana y dijo que ello es un “duro golpe” a las expectativas que Barack Obama había generado entre los palestinos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna en la Franja de Gaza y se niega a abandonar su lucha armada contra Israel, aseguró que la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton no ofreció “nada nuevo” en su recién concluida visita a la región.

“Las declaraciones Clinton revelan que no se han producido cambios en la política de Estados Unidos hacia el problema palestino, a pesar de que la nueva administración de Obama había prometido darle un enfoque diferente”, declaró el vocero de Hamás, Fawzi Barhoum.

En declaraciones a la agencia Palestinian Information Center (PIC), Barhoum recordó que -el martes en Jerusalén- Clinton ofreció a Israel el respaldo total de Washington, tal

You must be logged in to post a comment Login