Critica OEA "actos de contrición" de ex ministros cubanos

Santiago.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, criticó los “actos de contrición” que acompañaron la salida de algunos funcionarios del gobierno cubano.

Tras reunirse este viernes con el canciller chileno Alejandro Foxley, el titular del organismo hemisférico dijo a periodistas locales que “los cambios (en el régimen de La Habana) son prerrogativas de cada gobierno y no hay que comentarlos”.

Sostuvo, sin embargo, que “respecto del método, una práctica que no me gusta son estas cartas de renuncia y contrición”, en una abierta crítica al ex vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage y el ex canciller de la isla caribeña, Felipe Pérez Roque.

“Estos actos de contricción que se realizan son siempre un poquito complicados. Preferiría que no ocurrieran”, añadió Insulza, tras lo cual recalcó que “cualquier gobierno puede cambiar sus autoridades”.

El secretario general de la OEA, por otra parte, dijo que los cambios adoptados por el presidente cubano Raúl Castro en su equipo de gobierno no influirían en la discusión que se realiza sobre el retorno de la isla al organismo continental.

“Si se decide el retorno de Cuba al sistema interamericano, tendrá que haber una discusión, una conversación. No será una cosa inmediata. Son 50 años de ausencia”, recordó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login