Desechan demócratas propuesta de elección para escaño de Burris

Chicago.- Los senadores demócratas votaron en contra de la propuesta republicana de realizar una elección especial para ocupar el escaño senatorial federal que se esperaba dejaría Roland Burris, así como en futuras vacantes.

Con tres votos demócratas en contra y dos republicanos favor, el subcomité de Etica de la Cámara Alta del estado desechó la iniciativa S0285 promovida por el senador republicano Matt Murphy, bajo el argumento del alto costo que representaría organizar una elección especial.

El presidente del subcomité, el demócrata Ira Silverstein, dijo que en principio se estimaba que el costo de una elección especial para cubrir la vacante que dejó el presidente Barack Obama era de 50 millones de dólares, “pero ahora la cifra estaría entre 62 y 101 millones de dólares, un costo demasiado alto para una elección”.

Durante la discusión representantes de ambos partidos se acusaron mutuamente de propiciar juegos políticos alrededor del tema. Los demócratas Rickey Hendon, Antony Muñoz y Silverstein dijeron que los republicanos tratan de sacar a Burris del cargo para tener una oportunidad de acceder a la silla senatorial. Los republicanos Dale Righter y Bradley Burzynski insistieron en que la población de Illinos debe tener la decisión final sobre quién la representará en el Senado, y enfatizaron que la nominación de Burris esta opacada por el caso de corrupción del ex gobernador Rod Blagojevich.

Ambos partidos coincidían hace una semanas en la conveniencia de impulsar una elección especial para ocupar el cargo al que se esperaba renunciara Burris tras el escándalo que generó la difusión de contradicciones en las que el afroamericano incurrió dentro del juicio político seguido a Blagojevich para su destitución. Incluso los demócratas introdujeron sus propias iniciativas en ambas cámaras que se diferenciaban de las propuestas republicanas en la reducción de tiempos que proponían para llevar a cabo la elección especial.

La propuesta demócrata en el senado estatal, que también se encuentra en el subcomité de Etica fue presentada por el afroamericano Rickey Hendon y podría tener el mismo final que la iniciativa republicana. El clamor por la renuncia de Burris se hizo escuchar entre la clase política nacional y del estado, así como entre los principales diarios del país. Sin embargo, la semana pasada la comunidad afroamericana de Illinois expresó su inconformidad por la presión en contra del único senador negro. El viernes 27 de febrero el congresista Danny Davis dijo ante los medios que “hay un fuerte sentimiento entre los negros de que Roland Burris no debe dimitir como le están pidiendo”.

El 2 de marzo, luego de reunirse con los políticos afroamericanos, el gobernador Pat Quinn, que encabezaba la petición de renuncia a Burris, suavizó sus palabras evitando profundizar en el tema. Dijo que aún quería una elección especial, pero que no era probable que sucediera a menos que Burris renunciara “y él ha dicho que no lo hará (.) ahora ésta es su opción y yo he dado mi posición clara, y no quiero hablar acerca de algo sobre lo que no tengo control”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login