En riesgo de pobreza uno de cada cinco españoles

Madrid.- En España, uno de cada cinco ciudadanos está en riesgo de convertirse en pobre, lo que pone al país en la segunda posición del ránking europeo, empatado con Italia y sólo superado por los habitantes de Letonia, destacó el diario ABC.

Según un informe de la Comisión Europea realizado con datos de 2007, la media de pobreza de la Unión Europea (UE) es de 16 por ciento, pero España ronda los 20 puntos porcentuales.

Agregó que en España el 28 por ciento de las personas de la tercera edad también están en situación de riesgo, así como el 24 por ciento de los niños y el 30 por ciento de las mujeres.

La Comisión Europea explicó que la razón de esta pobreza potencial en España es que los gastos sociales, medidos en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), siguen perceptiblemente por debajo de la media de la UE (un 20.9 por ciento en 2006 frente al 26.9 por ciento de la UE).

El rotativo agregó que España tiene uno de los índices de abandono escolar más altos de la UE, un 31 por ciento en 2007 frente a una media comunitaria del 15.2 y, además, con significativas diferencias regionales y de género.

España, puerta europea para tráfico de mujeres: ONU

Madrid.- España es la puerta de entrada a Europa para los traficantes de mujeres y uno de los países del continente con mayores problemas de tráfico y explotación sexual, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, reproducido por el diario español El País, indicó que pese a haber endurecido sus leyes, España es uno de los países más involucrados en este problema porque las redes de traficantes actúan a escala global y enfrentan a una persecución legal demasiado débil.

España es “lugar de paso de las víctimas hacia Europa” y al mismo tiempo “destino en el que rumanas, brasileñas o chinas son obligadas a ejercer la prostitución”, señaló el rotativo.

El País aseguró que la mayoría de las personas detenidas por tráfico humano también son mujeres, según el informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), que indicó que antiguas víctimas de la trata también acaban actuando como traficantes.

“Este es un hecho inusual, según el informe, dado que la delincuencia organizada es, en un 90 por ciento de los casos, una actividad masculina”, agregó.

El informe apuntó también que aún se desconoce la magnitud del tráfico humano, entre otras razones porque muchos países son ciegos al problema y no han instituido leyes adecuadas, o ni siquiera han remitido información para elaborar el informe; China entre ellos.

Por eso, el porcentaje de condenas por este delito es muy bajo, equiparable al de crímenes ocasionales en Europa, como el secuestro.

El País resaltó que España y Francia son los dos países europeos con más casos de explotación sexual y de trabajos forzados detectados por la policía. España contabiliza más de dos mil 400 víctimas y Francia cerca de dos mil.

En ambos países europeos, rumanas, brasileñas, colombianas o mujeres de Africa Central y Occidental son las principales víctimas.

El informe afirmó que la ONU reconoce el esfuerzo realizado por España, que tipificó en 2008 el delito de tráfico de personas, y tiene en vigor un plan nacional contra la explotación sexual, así como medidas de apoyo a las víctimas.

El diario precisó que en 2007 fueron detenidas mil 204 personas y mil 870 fueron acusadas de delitos relacionados con el tráfico humano. Las víctimas eran en su mayoría mujeres.

Fustiga la ONU violencia contra las mujeres

Naciones Unidas.- La violencia contra las mujeres es “un ataque a todos y a los fundamentos de la civilización”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

En su discurso por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este domingo 8 de marzo, el funcionario aseguró que la violencia contra la mujer no debe ser tolerada en ninguna de sus formas ni por ningún líder político, ni

You must be logged in to post a comment Login