Encabeza Feinstein carrera demócrata para gobernadora de California

Los Angeles.- La veterana senadora Dianne Feinstein fue ubicada en la posición delantera en la carrera por la nominación demócrata a la gubernatura de California para los comicios de 2010, de acuerdo con un sondeo.

En un sondeo efectuado por el Instituto Field, la senadora federal por California, con 16 años en el cargo, se ubicó en la cabeza de los aspirantes del Partido Demócrata que buscan contender por la gubernatura, que el año próximo dejará Arnold Schwarzenegger.

Por el lado del Partido Republicano, al que pertenece el actual gobernador, se colocó al frente la multimillonaria Meg Whitman, ex presidenta del sitio eBay de transacciones comerciales por Internet, quien es poco conocida en el ámbito político estatal. Feinstein, quien ya perdió la nominación demócrata en 1990, recibió 38 por ciento de las simpatías de electores de su partido, mientras Jerry Brown, ex gobernador del estado (1975-1983) y quien ha declarado que volverá a contender, empató con 16 por ciento con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

A éstos les siguen con 10 por ciento el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, y el vicegobernador John Garamendi, con 4.0 por ciento.

“Dianne Feinstein es una personalidad nacional que representa a California”, expresó el director de la encuesta Mark DiCamillo, quien señaló que hasta donde se sabe la legisladora pretende continuar en el Senado y no buscará la gubernatura.

“Los votantes californianos tienen una positiva impresión de la septuagenaria Feinstein, especialmente entre los demócratas y los independientes”, señaló el especialista.

Ante la eventualidad de que Feinstein no busque contender, 26 por ciento de electores demócratas consultados se pronunció por Brown y 22 por ciento por Villaraigosa, quien el pasado martes obtuvo un contundente triunfo en su reelección por el cargo municipal.

Brown, de 70 años de edad, actual procurador general del estado y ex alcalde de Oakland, es popular entre votantes de edad mediana así como entre los de mayor edad, pero prácticamente no cuenta con apoyo entre los jóvenes.

DiCamillo ubicó a Villaraigosa como un candidato popular que es conocido por 80 por ciento de los demócratas en Los Angeles, representa el mercado más grande de medios de comunicación y sería un poderoso aspirante por su presencia regional.

Newsom recibió 16 por ciento y Garamendi 8.0 por ciento, en caso de que Feinstein no participe en la contienda. Entre los republicanos Whitman, quien se promovió como asesora del ex candiato presidencial John McCain, recibió 21 por ciento del apoyo de votantes de su partido, mientras el ex representante Tom Campbell se ubicó segundo con 18 por ciento.

La encuesta fue realizada de 20 de febrero al 1 de marzo en inglés y español entre 761 votantes registrados, incluidos 342 demócratas y 298 republicanos, y el resultado tuvo un margen de error de 5.5 puntos porcentuales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login