Encuentro entre Obama y Lula en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistará con su similar de Brasil, Luiz Inacio Lula de Silva, el próximo 14 de marzo, en el primer encuentro oficial del mandatario estadounidense con un líder latinoamericano.

Además de revisar temas de la agenda bilateral, ambos mandatarios discutirán la actual crisis económica de cara a la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), prevista para abril en Londres, donde ambos líderes han confirmado su asistencia, informó la Casa Blanca.

La Cumbre de Las Américas, a celebrarse del 17 al 19 de abril próximo en Trinidad y Tobago, también será abordada en las conversaciones entre Obama y Lula.

“El presidente (Obama) espera discutir formas en las que los dos países puedan fortalecer la cooperación frente a los retos globales y hemisféricos”, indicó la residencial presidencial en un comunicado difundido esta tarde.

Asimismo, Obama efectuará consultas con Lula “sobre medidas efectivas para responder a la crisis financiera global durante la próxima reunión del G-20 y para asegurar una productiva agenda para la Cumbre de las Américas en abril”, de acuerdo con el texto.

Chávez acepta intermediación de Lula ante Obama

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmó que aceptó la intermediación de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para conciliar las ásperas relaciones entre su país y Estados Unidos.

“Lula me ha llamado por teléfono (y me dijo) que quisiera conversar con el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) acerca del caso venezolano, y como se trata de Lula yo le dije que sí, le di luz verde para que hablara con el presidente de Estados Unidos”, afirmó.

En un acto militar transmitido este jueves en cadena nacional, el mandatario venezolano aseguró que, “aún cuando en principio no necesitamos intermediarios”, aceptó las gestiones de Lula ante Obama porque se trata de “un gran compañero”.

Chávez aseveró que le dio permiso al mandatario brasileño “para que hable lo que crea conveniente con el nuevo presidente de Estados Unidos, aún cuando le he dicho que yo no tengo muchas esperanzas de que ese gobierno cambie”.

El líder socialista venezolano se mostró escéptico sobre la posibilidad de una mejoría en las relaciones con Washington durante la administración de Obama, ya que se trata de “un nuevo gobierno, pero es el mismo imperio” en alusión a Estados Unidos.

El gobernante sudamericano volvió a atacar a Estados Unidos, al que calificó de “salvaje imperio” que “agrede a los pueblos” del mundo utilizando su poderío militar.

Chávez advirtió hace un tiempo al gobierno de Obama que su país no va a “tolerar irrespetos” a la soberanía de Venezuela, a la cual considera como “sagrada”.

El presidente venezolano también exigió en su oportunidad que Estados Unidos finalice “el criminal bloqueo al hermano pueblo de Cuba, que viene desde hace medio siglo atropellando a ese pueblo y su revolución”.

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han caracterizado por ser tensas desde 2002, cuando un intento de golpe de Estado depuso brevemente a Chávez del poder.

Desde entonces, el militar retirado ha atacado constantemente a Estados Unidos, acusando a ese país y al ex presidente George W. Bush de haber planificado el golpe de Estado en su contra.

Elogia Chávez a Lula e invita a Obama a “unirse al socialismo”

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva e invitó a su par estadounidense Barack Obama a “alinearse al socialismo” para salvar al país del norte de la crisis económica.

Al encabezar un acto oficial, en el que estaban presentes representantes de la Embajada de Brasil en Caracas, Chávez advirtió que “si un presidente tiene 60 o 70 por ciento de aceptación”, como en el caso de su par brasileño, “¿por qué tiene que irse?”.

“¿Hasta cuándo es el gobierno de Lula? Hasta 2011, ahora fíjense ustedes (.) si un presidente después de seis, siete u

You must be logged in to post a comment Login